La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Viviendas de alrededor de 600 personas resultaron afectadas tras el paso de Hilary por el norte del estado.
La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, informó que continúan trabajando para restablecer servicios en el municipio, aunque aún se encuentran levantando censos de personas afectadas, adelantó que se tiene registro del amenos 86 viviendas que presentan pérdida total.
Lee: Cirilo García resiste el paso de huracanes en su vivienda de madera
“En Santa Rosalía solo ahí, en pérdida total de viviendas son 26. Tenemos un estimado en el que todavía se están recorriendo las comunidades hablando de la Pacífico Norte que fue la parte donde nos afectó el viento, tuvimos en estas zonas más de 60 viviendas en pérdidas total”.
“En pérdida parcial de Santa Rosalía tenemos un levantamiento de 259 personas y ya la suma en todo el municipio estamos hablando de alrededor de unas 600 personas”. Apuntó que los refugios temporales ya no se encuentran abiertos y a algunas de las personas que perdieron sus viviendas se les ha apoyado con la renta de hoteles.
COMUNIDADES
El Cardón, El Dátil, Delgadito, Punta Abreojos, La Bocana, San Hipólito, Punta Prieta, Bahía Tortugas, Isla Natividad; fueron algunas de las comunidades más afectadas debido a que los vientos de Hilary y sobre todo el alto oleaje, generó que viviendas resultaran severamente afectadas.
REGRESO A CLASES
En cuanto a planteles educativos, la alcaldesa detalló que afortunadamente no se registraron afectaciones en infraestructuras de los inmuebles, sin embargo, aún existen problemas en el drenaje, sobre todo en Santa Rosalía, donde el regreso a clases en este lugar será el 30 de agosto, en las otras comunidades podrán iniciar el ciclo escolar a partir de este lunes 28 de agosto como lo marca el calendario de inicio de clases de la Secretaría de Educación Pública.
“Una de las afectaciones muy fuertes que tenemos es en el drenaje, muchas tuberías por estas corridas tan grandes de agua generaron que se derramara drenaje en las calles por lo que determinamos junto con la secretaria de educación pública profesora Alicia Meza y en coordinación con el gobernador suspender clases solamente en Santa Rosalía e iniciarlas el día miércoles 30 de agosto”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agradeció a la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes ya que les envió una vactor y han iniciado con trabajos de desazolve para que se recupere más rápido.
Dijo que trabajan de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para levantar tierra y escombros de las principales avenidas de Santa Rosalía, hay más de 40 máquinas trabajando y para evitar poner en riesgo la salud de menores por los polvos que levantan, han decidido esperar para el retorno a las escuelas.