La Paz, Baja California Sur.- Elisa Gómez Fong, gerente de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Baja California Sur, la población con discapacidad en niñas, niños y adolescentes, a nivel estatal, es de 18 mil 930; es decir, el 8% del total de sudcalifornianos.
Lee: CRIT Los Cabos podría estar listo en abril de 2024
El CRIT BCS está por cumplir su treceavo aniversario, y un tema que está creciendo día con día es el autismo, razón por la que en 2023 se implementó una clínica específicamente para tratar esta discapacidad neurodiversa. Al momento, la lista de espera actual más larga es de 650 niños, niñas y adolescentes.
Gómez Fong, señaló que ha sido un largo proceso llegar hasta el aniversario número 13, tras iniciar operaciones un 17 de febrero de 2011.
En tal año, según la gerente de Alianzas Estrategias, era un CRIT pequeño; apoyaban principalmente en temas de capacidad motriz, y ofrecían servicios en una clínica para bebés con alguna situación médica de riesgo durante el embarazo o al momento de su nacimiento. Ahora, se atiende cualquier situación asociada con la discapacidad motriz, así como discapacidad adquirida y discapacidad neurodiversa, como el autismo.
Hoy en día, alrededor de mil 50 familias se encuentran bajo tratamiento con base en un sistema integral. Acompañado de su familia y las necesidades del paciente; se incluye un diagnóstico y valoración, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, citas con un ortopedista, consulta con un neurólogo pediatra, apoyo psicológico, actividades deportivas y culturales, y acompañamiento espiritual.
Agregó que aproximadamente 100 personas colaboran en las instalaciones del CRIT BCS; incluyendo personal de servicio social, psicólogos, médicos, el equipo de integración social, de asistencia tecnológica, entre otras áreas que fortalecen e impulsan al centro.
Gómez Fong, enfatizó que no hay un periodo en específico que define la culminación del tratamiento. Pueden ser meses o hasta años; esto depende específicamente de la situación de cada paciente. Se realiza un diagnóstico oportuno aunado a un expediente que determina los avances del proceso.
Agregó que también se orienta a los pacientes para reconocer cómo es la cotidianidad fuera de este establecimiento; los retos que podrían sobrellevar durante el día a día en el estado sudcaliforniano y en cualquier otro lugar al salir del CRIT BCS.
“Hay un área que se llama “Zona de Marcha”. Ahí, los pacientes aprenden a caminar en las piedras, en la banqueta, en la alcantarilla, en la rampa, en la arena y en los escalones. Lo que realmente van a ocupar para ir al súper, para ir a la escuela, a jugar… Cuando veo a un egresado de CRIT BCS que ya es profesionista, que ya son varios en estos últimos años, me da muchísimo orgullo y mucha satisfacción. Les está abriendo un camino a todas las nuevas generaciones que vienen”, puntualizó
Por otra parte, buscan iniciar labores de construcción de un CRIT en Los Cabos; ello facilitará a las personas que necesiten un tratamiento.
“Juntos hemos construido, con el apoyo sudcaliforniano y las personas benefactoras, una rehabilitación de la más alta calidad. El CRIT ya ha sobrepasado sus propios límites. Es importante que logremos seguir creciendo, apenas estamos en proyecto, invitando a donar. Ahí va avanzando, pero todavía no”, expresó.
El presupuesto anual para que cada familia pague por su tratamiento varía entre el estrato socioeconómico de cada paciente. En promedio, el costo anual suele ser de 43 mil pesos. Mientras que, en otros hospitales del sector privado, mantiene un presupuesto de alrededor de 500 mil pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reiteró que para ingresar al programa debe pedir atención vía telefónica; posteriormente, se pide una cita de valoración y se brinda un número de carnet. Habrá que pasar por una lista de espera, en función de la condición y discapacidad.
Finalmente, este viernes 17 de febrero realizarán un evento por el aniversario, en punto de las 13:00 horas, en las instalaciones del centro.
Contarán con la presencia de invitados especiales que ofrecerán charlas en relación con temas de salud, discapacidad e inclusión. Además, se realizarán diversas actividades para quienes asistan. Todo, para celebrar los miles de niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos que han recibido atención médica en el centro.