La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Operar el Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) de La Paz requiere de un recurso aproximado de 90 mil pesos, considerando el costo de las esterilizaciones, eutanizaciones, alimento y mantenimiento de las instalaciones, informó la directora de este organismo Yambé Barbosa.
Explicó que la pasada administración entregó el centro sin perros y que no se sabe cuántos eran ni dónde quedaron los que estaban en esas instalaciones; señaló que en la actualidad no están recibiendo perros debido a que no se cuenta con insumos para su atención, y que solo hay 4 animales que fueron recibidos debido a que un particular hizo una donación de croquetas.
Explicó que ya se enviaron las requisiciones de los materiales y los insumos necesarios para la operación del CEMAC y que están en espera de que la autoridad municipal les haga los envíos correspondientes, entre otros, alimentos, jaulas, material quirúrgico y pentobarbital, un medicamento que se utiliza para la eutanasia.
Yambé Barbosa explicó que en esta administración municipal el CEMAC está a cargo de médicos veterinarios tal y como marca la Ley y el Reglamento, a diferencia de lo que sucedió en la administración anterior, y adelantó que en esta ocasión se habrán de regir por los lineamientos que marca la Secretaría de Salud.
La gente se asusta porque cree que todo va a ser eutanasia, pero nosotros nos regimos bajo normas de Secretaría de salud y bajo reglamento, que indican que en los casos de animales que tengan enfermedades terminales o que es inviable su vida, se deben de sacrificar, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esa misma medida, aplica en los casos de perros que hayan pasado determinado tiempo en el CEMAC y que no hayan sido adoptados, aunque por ahora el Centro se está apoyando en asociaciones civiles que están difundiendo imágenes e información de cada animalito para ver si es posible su adopción, y solo se han eutanizado 4 perros, indicó.
La funcionaria admitió que los refugios de perros que operan particulares están saturados o al límite y por tanto ya no pueden recibir más animales, aunque aclaró que siempre habrá alguien “que pueda darle la oportunidad a algún animalito”.
Aunque aún no están en condiciones, el CEMAC tiene una capacidad para albergar a 20 perros, y deben de ser de la calle o con alguna denuncia por maltrato o por agresión; no se van a recibir perros que la gente ya no desea tener, eso sería una responsabilidad de nuestra parte, dijo; aceptó que en estos casos existe la posibilidad de que la gente eche a los animales a la calle, y por eso, se les tienen que dar lineamientos y explicarles cuál sería el proceso.