La Paz, Baja California Sur.- Tras el paso del huracán Norma por la región, los mercados municipales de La Paz tienen daños sin reparar todavía, reconoció Mavi Flores Olachea, directora de Fomento Económico del Ayuntamiento.
Flores Olachea detalló que, hasta el momento, no se ha cerrado el presupuesto para el próximo año, que permanece en análisis hasta el 30 de diciembre. Destacó que aún no se ha aprobado ni rechazado ningún proyecto, pero que la dependencia está solicitando un presupuesto de 2 millones de pesos para llevar a cabo las reparaciones necesarias y otros proyectos para 2024.
Lee: “Marina de los pobres” surge a falta de refugio para personas sin hogar
La directora explicó que, en caso de no obtener la totalidad de los recursos requeridos, buscarán convenios con el Gobierno del Estado para financiarse. Destacó la colaboración con el Gobierno del Estado en el pasado, especialmente con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), para que el presupuesto de Fomento Económico no se vea afectado.
"Si no tengo esa cantidad de dinero, no me puedo quedar de brazos cruzados y no llevar a cabo estos proyectos. Entonces ya haríamos esas mancuernas que hemos hecho realmente con un excelente trabajo del Gobierno del Estado", afirmó Flores Olachea.
La directora mencionó que, hasta el momento, se han identificado daños en tres mercados públicos municipales.
Uno de los mercados afectados es el mercado Nicolás Bravo, donde se cayó un poste de iluminación y la rampa vehicular resultó dañada. Además, el mercado Agustín Olachea sufrió filtraciones de agua, requiriendo trabajos de impermeabilización en el techo, la compra de dos tinacos y la reparación de la cisterna. De la misma manera, se requiere trabajo de impermeabilización en el mercado Francisco I. Madero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a los costos de los daños, Flores Olachea estimó que, entre los tres mercados, ascienden a aproximadamente de 80 a 90 mil pesos. Sin embargo, señaló que aún esperan el presupuesto final del proveedor para la reparación de la rampa y la iluminación del mercado Bravo.
A pesar de los desafíos, la directora expresó su optimismo y agradeció la colaboración de diferentes instancias gubernamentales. "Esperemos que el próximo año nos den un poquito más para poder abarcar estos eventos, que son adicionales e inesperados", concluyó Flores Olachea.
Con la incertidumbre presupuestaria y los proyectos en puerta, los mercados municipales de La Paz atraviesan un proceso de recuperación que dependerá de la aprobación de los recursos necesarios en los próximos días.