Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- El personal de la dirección de Zofemat trabaja diariamente en este sentido y en apoyo de jornadas convocadas por autoridades y organizaciones.
Semanalmente se recolectan alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, mismos que son llevados al basurero municipal para evitar daños al ecosistema marino.
Lee: Llega mejora de luz a colonia Vista al Mar
Otro punto importante en el que participa todo el personal encargado de la limpieza de playas, es en la protección de las zonas de anidación de tortugas marinas, informando a las encargados del programa sobre rastros nidos ubicados, al igual que el trabajo se lleva a cabo de manera manual para evitar la destrucción de nidos con los equipos o vehículos.
Las jornadas de limpieza en playas de todo el municipio de Loreto son permanentes por parte del personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con la finalidad de brindar espacios en óptimas condiciones de uso.
El titular de la dependencia, Francisco Rodríguez Trasviña, agregó que en la labor de igual forma participan y apoyan acciones que son emprendidas por diferentes instituciones, teniendo como único objetivo el cuidado del medio ambiente.
“En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, nos sumamos a las acciones convocadas por parte de la dirección del Parque Nacional Bahía de Loreto, en una jornada celebrada de manera simultánea en los esteros Las Garzas y La Negrita, donde de igual manera se contó con jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, quienes dieron mayor fuerza a la labor”, dijo el funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El personal está organizado en cuadrillas las cuales cumplen con tareas específicas diarias, como son los elementos encargados del retiro de basura de los depósitos instalados en las diferentes playas, quienes a su vez llevan a cabo la invitación a todos los usuarios para que nos apoyen depositando su basura en los contenedores.
Para lo cual se mantiene comunicación permanente con todos los actores involucrados en el cuidado, protección y conservación del ambiente marino, así como de la zona de costa.
Finalmente, comentó Francisco Rodríguez, que “gracias a la suma de organizaciones, instituciones y voluntariado en jornadas de limpieza de playa, hoy se puede decir que Loreto, cuenta con los espacios mejor conservados en nuestro país, lo cual es pilar fundamental para la buena salud del mar y sus recursos”.