Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- El destino ha crecido un 10% anual, cifra que se ve reflejada en ocupación después de la pandemia, y vamos en crecimiento, se tendrá la creación de mil nuevas habitaciones para el próximo año en hoteles de ultra lujo, lo que quiere decir, es que, la tendencia de inversión sigue creciendo y confía en Los Cabos.
Explicó Gabriel Valladares, presidente de la Asociación de Líderes de Alimentos y Bebidas de Los Cabos que durante la temporada de enero a abril de 2023, tuvieron ocupaciones casi el 100% en algunos hoteles, hasta las vacaciones de Spring Break y todavía en semana Santa se mantuvo con un 95%, “entonces estas son buenas cifras en cuanto a ocupación”.
Lee: 3 ideas de regalos para mamá que le encantarán
“A partir de la semana Santa, si ha bajado un poco, era lo esperado ya que, habíamos estado muy bien, y si bajamos, estamos manejando alrededor del 70% en puentes, y un 60 % de ocupación en general, pero esperemos que repunte en los siguientes puentes que continúan en el resto del 2023”.
Para el 10 de mayo confían que la economía local se mueva, debido a que, ha estado un poco más resentida, “sobre todo en los restaurantes locales que se han visto un poco mermados, ya que, los restaurantes de hoteles son afortunados porque tienen al turismo retenido. Con la pelea del canelo que fue este sábado pasado se tuvo un incremento de un 20%, es decir, el repunte fue del 80%, y para el miércoles 10 de mayo esperamos que estén en un 90% de ocupación” precisó.
El festejo a la mamá, es muy especial y se celebra en familia, yendo a desayunar, comer o cenar en algún restaurante, “entonces estamos esperando que la economía gastronómica se vea fortalecida, “ya cada restaurante maneja diferentes opciones de paquetes, para diferentes niveles económicos, no todo depende cuánto quieras a tu mamá, si no, cuánto sería la capacidad del gasto para ese día”.
Cierre de negocios
Se perdieron alrededor de un 20% de restaurantes que durante el 2020-2021 cerraron, hay algunos que después del 2021 han reabierto pero ya con otro nombre, con otro concepto, pero ya nos reabrieron todos, yo creo que sí ha surgido entre un 5 a un 10% que están sumando nuevas opciones o proyectos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los más afectados fueron los restaurantes que no están dentro del área turística, porque en el área turística, tuvimos respuesta casi a los cuatro meses después de haber cerrado por la pandemia, gracias a que empezó a llegar un poco el turismo, sin embargo, en las áreas que no son turísticas muchos negocios se vieron afectados, recordar que por más de un año no tuvieron ingresos teniendo que cerrar, ya que, los gastos estaban corriendo sin parar entre los más fuerte fueron: las rentas y la nómina, porque mantener al personal cuesta mucho dinero y ahora con estos impuestos que no perdonan, igual afecta mucho al empresario.
Aperturas
En San José del Cabo se ha visto un repunte en el área del distrito del arte en el centro histórico surgieron restaurantes nuevos, por ser el área más favorecida, alguno de ellos ofrecen comida asiática, tipo China – japonesa, entre otros.