Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ignacio Lavandeira, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Los Cabos, dijo que el municipio está resintiendo mucho esta pandemia debido a que en este destino el principal detonante económico es el turismo y sin él, no hay divisas que fortalezcan al sector empresarial.
Resaltó que el turista va a tardar a llegar, “en cuanto a los apoyos desde un principio el gobierno estatal y municipal han ayudado con prórrogas, con todo lo que tiene que ver con pagos de derechos y pagos sobre nómina, entre otros, se han diferido y se pagarán en noviembre para los dos próximos años que siguen.
Externó que entre un 20 o 25 por ciento ya no van a poder abrir, porque las condiciones económicas se les han complicado, “el operar un negocio en Los Cabos no es un negocio fácil, los gastos son fuertes en lo que se refiere a rentas y servicios como es el tema de la luz”.
Así mismo, detallo que el mercado se va a reducir, ya que el motor de la economía es el turismo y si no están viajando a este polo de playa va a estar complicado, “pero hemos salido de muchas y seguramente saldremos de esta también, hay que tener paciencia, los negocios van a tener que hacer sus estimaciones de recuperación de sus capitales, debido a que se va a llevar más tiempo el más tiempo empezar a operar".
"Seguramente va haber acceso de financiamientos mucho más blandos de los que teníamos anteriormente, aunque con las financieras y bancos hay mayor riesgo, pero si hay una responsabilidad de las entidades que tiene que ayudar a que el motor empiece de nuevo a arrancar”.
Explicó que se han acercado varios afiliados a las oficinas de Canaco, negocios que por el decreto han tenido que cerrar 60 días y se alargó más tiempo.
“Resulta que el casero que les renta no quiere llegar a ningún acuerdo, quieren el dinero íntegro, que están en su derecho, pero no hay recursos y menos que cobran en dólares, moneda que se ha disparado su valor".
“Creo que deberíamos ser todos sensibles, y los dueños de los locales tienen que entender que terminando la cuarentena no va a haber gente que esté formada esperando rentarles, ya que la actividad no se reactivará pronto, si han tenido un inquilino por tiempo y siempre ha cumplido con sus obligaciones, hay que favorecerlo con llegar a un acuerdo, no perdonar pero sí diferir, para cuando empiece a operar el negocio pueda ponerse al corriente en sus pagos”.
Al final dijo que llamamiento a la gente, solidarizarse y ser disciplinados, se han relajado en las ultimas semanas muchos vehículos en la calles, “sabemos que es complicado después de tantos días en casa, pero nos están monitoreando y si no nos portamos bien, la cuarentena se va a ampliar y es algo que a nadie le conviene”.