La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Falta de empleo para las personas de la tercera edad, así lo mencionó Don Pedro de la Cruz González, quien a raíz de la pandemia se ha dedicado a la venta de naranjas y pacas de alfalfa en su mayoría, además de vender en ocasiones cacahuates o productos naturales del campo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Don Pedro de la Cruz aseguró que estos productos se los traen de El Valle en su mayoría, pero en ocasiones vienen de Vizcaino o de Mexicali. La venta de naranjas, pacas de alfalfa, cacahuates, y otros productos naturales como la miel entre otros, fue una idea que surgió ante la falta de empleo y las pocas oportunidades para las personas de la tercera edad, quienes tienen muchos conocimientos y saben hacer su trabajo, pero no tienen la oportunidad laboral en muchas empresas que prefieren contratar a la gente joven, pero sin experiencia.
“Ya ni trabajo nos quieren dar, yo le se a la maquinaria, siempre he trabajado conozco muchos tipos de trabajo, siempre he sido muy luchón si no hay trabajo pues le buscamos, pero algo tenemos que hacer, en algo tenemos que trabajar”.
Con la pandemia ante la falta de un empleo decidido irse a la carretera a probar suerte en la venta de alfalfa y naranjas, en ocasiones también vende cacahuates, miel o productos naturales que en su mayoría son del Valle.
“Horita la venta si está media fea con la pandemia ha bajado mucho, no se crea que se vende mucho, pero pues le hacemos el intento si se vende algo. Las pacas de alfalfa me la traen del Valle, a veces de Vizcaino o de Mexicali, aunque casi todo me lo traen del Valle, los costales de cacahuate esos vienen de Sinaloa”.
“Esta medio malón el trabajo pero pues le hacemos la lucha a ver que se vende. Yo vivo en el Centenario pero estamos vendiendo sobre la carretera aquí en Chametla, antes vivía en Chametla pero me fui al Centenario. Yo soy del estado de Zacatecas, pero ya tengo como 35 años viviendo en La Paz, ya uno es de aquí”.
Comentó que sus hijos ya están grandes y es abuelo, sus hijos venden hotdogs, y otros productos, siempre han tenido el ejemplo de trabajar y salir adelante a pesar de que la situación por la pandemia es bastante difícil.
“Esta medio triste porque ya no le quieren dar a uno trabajo aunque sabe uno hacer varias cosas:he trabajado de chofer, siempre me pongo a hacer algo pero ya no te dan trabajo, quieren puros chamacos nuevos, los chamacos ahora muchos no sirven para el jale quieren todo fácil sin batallar sin hacer el menor esfuerzo”.
LECCIÓN DE VIDA
“Mi papá hacía carbón allá en Zacatecas, tempranito mi apá a las 4 o 5 de la mañana nos decía, levántense, échenles comida a las vacas, a los animales. Nos levantaba para echarles comida, para acarrear agua, no teníamos rancho, pero teníamos animales, sembrábamos maíz, frijol, hortalizas, como en ese tiempo llovía mucho. Todo eso lo almacenábamos para vender, para uno y para los animales, de ahí les dábamos comida a todos los animales, hacia carbón mi apá y también hacíamos carbón nosotros de chamacos”.
“Mi apá nunca se quedaba dormido, en esa parte hace frio es un frio muy canijo, se levantaba uno y tenía que alivianarse para acarrear agua, traer leña, hacer carbón. Cuando hacía mi apá carbón lueguito lo íbamos a vender, lo cargábamos en bestias y nos íbamos para los ranchos lo vendíamos todo”.
“En ese tiempo lo daban a $12 pesos la carga de carbón, pero era buen dinero en aquel tiempo alcanzábamos para traer comida, íbamos a los mercados traíamos papas, carne, frijol, verduras, de todo, por la misma venta del carbón o de los animales, vendíamos leña, animalitos y carbón”.