La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las emergencias más frecuentes a las que tienen que hacer frente son incendios del tipo quema de basura, forestal, automóviles, casa habitación y rescate de personas atrapadas dentro de vehículos; sin embargo, es común encontrar casas-habitación que después de sufrir un incendio suelen quedarse en el total abandono.
CASAS EN ABANDONO
Las casas-habitación abandonadas, regularmente lucen con los restos de quienes las habitaron, sin embargo, en ocasiones quienes viven esta gran pérdida prefieren no regresar a ella, y procuran mudarse a otro lugar, ya sea en la misma ciudad o incluso mudarse de esta.
Sin embargo, también ha habido casos de incendios en casa-habitación donde los propietarios hacen el esfuerzo por restaurar el espacio, aunque esto puede llevar mucho tiempo y dinero para poder recuperar el espacio y todos los daños materiales.
BOMBEROS
Quienes atienden estos casos de emergencia regularmente son los bomberos, quienes en la ciudad de La Paz trabajan hasta 24 horas continuas por dos días de descanso; en tan solo un turno, llegan a tener hasta 17 llamadas a las que tienen que acudir en tiempo récord y arriesgar su vida para controlar el fuego.
Los bomberos portan un equipo que pesa alrededor de 20 kilos y que llega a ser extremadamente caro, como es el caso de un casco que cuesta 4 mil 500 pesos o un par de botas cuesta 3 mil 500, por lo que un equipo completo ronda los 35 y hasta 40 mil pesos.
La plantilla en La Paz está compuesta por 27 bomberos operativos más 5 administrativos, que perciben de estos ingresos, mientras que existen otros 30 voluntarios que desempeñan labores en la estación sin goce de sueldo, todo esto con información de Luis Daniel González Casillas, comandante general del Cuerpo de Bomberos de La Paz, B. C. S.
INCENDIOS FORESTALES
Cada año, incrementan los riesgos que propician una mayor incidencia de incendios forestales, esto debido a que después de la temporada de lluvia, existen pastos en abundancia que con la llegada del intenso calor se seca y es una fuente fácil para la propagación del fuego.