Los Cabos, Baja California Sur (OEM- Informex).- Preocupa al sector abarrotero en Los Cabos, los apagones de energía eléctrica iniciada la temporada de calor, pues esto daña equipos de refrigeración y cómputo principalmente.
“En cuestión de minutos, provoca daños en equipos de refrigeración y cómputo. Se va de golpe y no hay aviso a qué hora regresa. La afectación es de las dos maneras, cuando se va y cuando regresa”, dijo Armando de la Cruz Navarrete, Vicepresidente del pequeño comercio de la CANACO SERVYTUR Los Cabos y representante del sector abarrotero en Los Cabos.
Lee: Este verano podría superarse la demanda de energía eléctrica en BCS
De la Cruz Navarrete llamó al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a emitir avisos con anticipación de los posibles tandeos de energía eléctrica. Las redes sociales dijeron que podrían ser un medio efectivo y rápido.
“Que nos manden un mensaje, si empieza este problema que lo sectoricen como el tandeo del agua potable, para que uno se pueda prevenir”, mencionó el líder del sector abarrotero.
Si bien dijo que no hay casos recientes de afectaciones graves por estos apagones, recordó que el año pasado en su negocio en la calle Constituyentes en Cabo San Lucas, se vio afectado con el daño de un refrigerador, equipo que le costó más de 30 mil pesos y un equipo de cómputo que se dañó por completo de un costo similar.
Este año, a la fecha no se han visto afectados, pero no ven con positivismo que los cortes de energía hayan iniciado al inicio de la temporada de calor, pues el calor intenso es en los próximos meses de julio, agosto y septiembre.
Sobre el programa para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad sobre los daños en los aparatos electrónicos que se descomponen por los apagones dijo, “para nosotros es muy desgastante presentar pruebas de los daños, a veces tienes que certificarlos a través de los juzgados y es muy difícil que te reembolsen el dinero de los equipos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que Baja California Sur, y que principalmente Los Cabos necesita nueva infraestructura en energía eléctrica que abastezca con mayor capacidad, porque la población va creciendo. Al mismo tiempo de decir que los “diablitos” que existen en colonias o invasiones afectan el sobre voltaje.