Los Cabos, Baja California Sur.- En lo que se restablece el relleno sanitario de Palo Escopeta por el incendio, se abrió el de La Candelaria en Cabo San Lucas para que allí acudan los recolectores de San José el Cabo y en general.
Manuel Enrique Montaño Castro director de Servicios Públicos en Los Cabos externo que, a raíz del incendio, el tiradero de Palo Escopeta en San José el Cabo está cerrado, por lo que, están enviando todos los recolectores de basura al relleno sanitario de La Candelaria y se está reforzando con una maquinaria, para abrir espacio.
“Vamos a estar enviando hacia allá en lo que podemos abrir nuevamente un espacio en la plataforma del relleno de Palo Escopeta para recolectar los que se genera en San José del Cabo”.
Lee: Incendio del relleno de Palo Escopeta casi sofocado
En cuanto a que se instaló un retén para impedir que los recolectores de basura de las empresas privadas fueran a tirar la basura al relleno sanitario de El Pescadero o Todos Santos dijo el funcionario que él desconoce esa situación.
“No tengo información de ese tipo, escuché que habían buscado esa alternativa porque se les hacía más fácil a los de Cabo San Lucas y alrededores ir a ese basurero en lugar de acudir al de Palo Escopeta, era la opción que nosotros estamos brindando en lo que se recuperaba la operatividad del relleno de La Candelaria y el día de hoy como habíamos comprometido se abrió desde muy temprano el de La Candelaria”.
Explicó que, el relleno sanitario de La Candelaria estuvo cerrado parcialmente por un espacio de un día, en lo que se recuperaba la operación del relleno, debido a que, a partir del día sábado por la tarde, estaba muy saturado de basura, no tenía manejo y se dieron a la tarea de meter maquinaria para abrir espacio, para que se pudiera depositar la basura, aunque se avanzó más rápido en Palo Escopeta, por eso se brindó la opción allí, y lo programado era abrir el jueves, para volver a estar recibiendo los desechos generados en Cabo San Lucas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros llevamos hasta el día de ayer, dos días que estamos trabajando, para recuperar los espacios porque estaba en total desorden, la basura estaba básicamente en la puerta no había maquinaria, estaban haciendo mal manejo y nosotros tuvimos que entrar con nuestra maquinaria para empezar a abrir espacios y para poder recibir, ya están depositando la basura en el relleno de La Candelaria desde muy temprano”
El relleno sanitario estaba concesionado a una empresa privada ¨Dorado Atardecer, S.A. de C.V.¨ desde el 01 de febrero del 2023, pero por acuerdo del cabildo se gestiona con el objetivo de revocar formalmente la concesión.
Sin embargo, señaló Carlos González de Los Cabos propietario de empresa privada recolectora de basura a domicilio que la autoridad municipal colocó retenes impidiéndoles pasa a dejar la basura a rellenos sanitarios de El Pescadero o Todos Santos, porque se les dificulta llevarla al de Palo Escopeta, porque el de Candelaria estaba cerrado.