¡Abre puertas y ventanas! Inicia ciclo de fumigación en Los Cabos

Conoce la colonia en donde comienza la ruta de apoyo a esta medida sanitaria

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de agosto de 2024

Estas medidas de higiene previenen el dengue y la Hepatitis A. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

Los Cabos Baja California Sur - La Secretaría de Salud, ha iniciado un ciclo de fumigación en las colonias de Cabo San Lucas con mayor incidencia de casos de dengue. Esta acción, que comenzó este lunes 19 de agosto, tiene como objetivo reducir la población del mosquito transmisor de la enfermedad y, con ello, disminuir el riesgo de infección entre la población.

Lee: Estas son las medicinas que no debes de tomar contra el dengue

La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que, aunque el saneamiento básico en los hogares y la aplicación de larvicida en depósitos de agua son fundamentales para prevenir la enfermedad al inhibir la reproducción del mosquito, esta jornada de fumigación busca fortalecer el control del dengue en la región.

Las nebulizaciones, que se iniciaron en la colonia Cangrejos, se están llevando a cabo durante la madrugada y la tarde, permitiendo así una mayor cobertura en las zonas habitacionales y facilitando el recorrido de los vehículos que realizan estas acciones. Flores Aldape hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga abiertas las ventanas durante el paso de las unidades, a fin de maximizar la efectividad de la fumigación.

Además de la fumigación, brigadas de salud están recorriendo las colonias de Cabo San Lucas para ofrecer información sobre medidas de higiene que previenen no solo el dengue, sino también la Hepatitis A. Estas brigadas también están colocando larvicida tipo abate en objetos utilizados para almacenar agua en los hogares.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La titular de Salud reiteró la importancia de que la población adopte la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", crucial para reducir los riesgos por dengue.

Esta estrategia consiste en lavar y tapar los depósitos de agua para evitar la reproducción del mosquito, así como voltear y desechar objetos en desuso que puedan servir como criaderos. El calendario de colonias donde se realizarán las fumigaciones está disponible en el portal oficial del Gobierno del Estado.