Loreto, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Habitantes de comunidades rurales y rancherías asentadas en la zona de la Sierra de la Giganta se han sumado para restablecer el paso en los cruces de arroyo al bajar los niveles de las corridas de agua.
“Para nuestras comunidades el paso del huracán Hilary ha dejado grandes beneficios, ya que gracias a las precipitaciones que se tuvieron recargan los aguajes y las zonas de pastoreo reactivan, al igual que garantizamos el contar con agua para los pequeños cultivos que se realizan en el área”, dijo Mario, un lugareño.
Lee: 600 personas resultaron afectadas en Mulegé, tras Hilary
“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la destrucción de los caminos debido a las corridas y escurrimientos de agua, que a su vez afectan otras actividades y el abastecimiento de productos para el consumo humano”, continuó.
“Sabemos que las autoridades municipales están trabajando en la reparación de los mismos ya que hemos tenido la oportunidad de platicar con trabajadores del Ayuntamiento de Loreto”.
“Pero ante la necesidad de contar con acceso hacia nuestras comunidades en la zona los dolores y rancherías del lugar nos organizamos para habilitar pasos provisionales de manera tradicional, retirando piedras y tapando hoyos que pudieran detener el paso de los carros”.
“Esto nos ha permitido, a pocos días del paso de las lluvias, el poder tener comunicación con otras comunidades como San Javier, donde podemos surtirnos de productos básicos que requerimos para el diario, al igual que de ser necesario podemos viajar a Loreto”.
De la misma forma agradeció el apoyo que han recibido de las autoridades quienes se han mantenido al pendiente de la población de estos lugares antes, durante y pasado el huracán.
En este sentido el titular de los Servicios Públicos municipales de Loreto, Alfonso Lombera, señaló que el personal de la dependencia continúa trabajando en la reparación de los caminos contando con el apoyo de los tres niveles de gobierno y empresas constructoras del municipio.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicando por último el funcionario municipal que el trabajo está avanzando en la medida que las condiciones lo permiten, existiendo puntos como cruces de arroyo donde el caudal de agua es alto no se puede trabajar pero se busca junto con los pobladores hacer los pasos provisionales, teniendo en este momento el cien por ciento de las comunidades con acceso para cualquier emergencia.