Abren playas y malecón de La Paz y sube daño ambiental

Durante los meses de restricción la contaminación se matuvo en bajos niveles

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 11 de octubre de 2020

Hay un descontrol de basura por aglomeraciones. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la reapertura de espacios recreativos como playas y malecón de La Paz, sudcalifornianos han dejado cantidades importantes de basura generando un problema al medio ambiente que por unos meses estuvo sin complicaciones de contaminación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Daniel Santacruz, presidente del Movimiento Pensando en Ti, comenta que es una problemática importante la que se está viendo en el estado por no ser conscientes de las complicaciones que lleva el no dejar la basura en su sitio.

“Con la reapertura de este espacio tan importante, la contaminación se ha convertido en un transmisor latente del virus, son cientos de personas que diariamente se dan cita para hacer actividades recreativas, olvidándose totalmente que estamos en una situación vulnerable para todos. Hemos tenido un retroceso grandísimo en educación ambiental, vemos como los pocos contenedores destinados para colocar los desechos no se dan abasto y lo más preocupante, no se recolectan a tiempo lo que lo hace más peligroso aún”.

Botellas de plástico, vasos de unicel, popotes, bolsas, entre otros contaminantes se pueden ver en diferentes lugares del malecón de La Paz, los contenedores han llegado a sus limites y las personas optan por dejar su basura fuera de ellos, misma que rápidamente llega al mar.

“Urge un cambio de hábitos en la sociedad, la regularización de esos espacios públicos y una buena infraestructura por parte de las autoridades, así como tenemos los más bellos atardeceres es importante contar con contenedores para empezar a clasificar los desechos, y al momento de ser recolectados lo recicladores le puedan dar el uso adecuado. Debemos ser una sociedad responsable, levantar la voz y exigirles a los turistas que también lo sean, pero es nuestra responsabilidad dar el ejemplo y contar con las herramientas necesarias para lograrlo” Aseguró Daniel Santacruz.

En el malecón de La Paz se cuenta con depósitos separadores de basura, en los cuales la ciudadanía puede separar desechos orgánicos e inorgánicos, hay alrededor de sesenta personas que trabajan en el relleno sanitario quienes se dedican a reciclar, la ciudadanía al usar correctamente los contenedores está ayudando a las familias en el trabajo de separar.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Daniel Santacruz, agradece a quienes hoy están buscando la forma de ayudar al medio ambiente, actualmente han podido crear “Turismo responsable” proyecto que tiene como objetivo contribuir con el esparcimiento familiar, buscando reglamentar el uso correcto en las vistas a las playas, siendo la principal acción la salud pública y la conservación de los espacios recreativos libres de contaminación.