La Paz, Baja California Sur.- Se logró un acuerdo este 2024 en la revisión salarial y contractual de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, un aumento directo del 4.66%, así como mejoras a diversas prestaciones para los empleados.
Lee: Charlene no va a volver a entrar a las instalaciones de la CEDH: consejeros
El Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo) aceptó este aumento salarial propuesto por la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) de Baja California Sur y no estallarán la huelga, conjurada para el 28 de febrero.
El secretario general del Sitpremo, Gustavo Mendoza Tostado, reconoció que al principio pedían un 12% de aumento, pero describió las negociaciones como "medio duras, medio cerradas".
Recalcó que la inconformidad fue porque al principio, el ofrecimiento del 4.6% no satisfacía a la base trabajadora. Se alcanzó el acuerdo luego de una audiencia realizada este 21 de febrero con la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, tras dos días de movilización y consignas.
Calificó como buenas las conversaciones para mejorar algunas cláusulas del contrato, alcanzando así el aumento salarial y de prestaciones que suma un total de tres millones de pesos.
Entre los bonos que serán incrementados, además del salario, destacó ayuda de transporte, bono de gasolina, el reconocimiento del quinquenio con un bono adicional de 50 pesos por cada cinco años de antigüedad, así como útiles escolares y vida cara.
ACUERDO POSITIVO, FALTA HOMOLOGAR SALARIOS: SITPREMO
Mendoza Tostado consideró positivo haber logrado un aumento por encima del tope salarial inicialmente propuesto, destacando la importancia de las demandas de la base trabajadora.
En contraparte, el líder sindical señaló que la lucha por la homologación de los salarios continúa, destacando la necesidad de equiparar los incrementos salariales con los de otras clases trabajadoras en México, que han alcanzado hasta un 20% en el caso del salario mínimo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque el acuerdo aún no ha sido firmado, adelantó el líder, pero espera que el proceso de consulta para la aprobación del contrato colectivo de trabajo transcurra sin contratiempos. Mendoza Tostado reconoció que, con la nueva reforma laboral, este proceso podría tardar.
Pero la huelga que amagó con suspender clases a 500 estudiantes de preparatoria de La Paz, ha quedado sin efecto y los trabajadores esperarán al año próximo para nuevamente iniciar con el proceso de revisión salarial que les corresponde por ley.