Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante la proximidad del huracán Genevieve a costas Sudcalifornianas este miércoles se realizó importante mesa de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatal y Municipal, en donde autoridades de los tres niveles de gobierno activarón los protocolos de alerta para Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Fue en el Salón Cultural de la Casa Amarilla en donde haciendo uso de la tecnología se enlazarón las dependencias estatales y municipales, representada en Comondú, por el Dr. José Walter Valenzuela Acosta, quien pidió a los miembros del Consejo estar alertas y unidos ante la presencia del fenómeno meteorológico que amenaza a nuestro estado y con probabilidades de entrar al Municipio de Comondú.
Estuvo presente también, el representante del Gobierno del Estado, Roberto Pantoja Castro, quien brindo todo el apoyo al gobierno municipal que encabeza el Dr. Walter y a la ciudadanía en general, manifestando que se mantendrá alerta ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
En este sentido el titular de Protección Civil en Comondú, Jaziel Cienfuegos Mendoza dio una amplia explicación de las acciones preventivas realizadas en las diferentes comunidades, informando que se han supervisado, reforzado y dado mantenimiento a diferentes bordos de contención y cauces de arroyos, se han entregado en las delegaciones, cobijas, colchones, agua embotellada, escobas, kits de limpieza personal y de aseo para los albergues, activándose también los refugios temporales de Puerto San Carlos, correspondiendo a la Escuela Técnica número 4 y la Escuela Primara lázaro Cárdenas.
Y para las personas con padecimientos de Covid-19 se han adecuado el albergue de Palo Bola y la Casa del Estudiante de Ciudad Constitución.
Estuvieron personal de SEDENA quienes informan estar preparados con su plan DN-III-E, Seguridad Pública, DIF, Programas Federales, SAPA, Guardia Nacional, Seguridad en Carreteras, COEPRIS, SSA, CFE, Bomberos, Servicios Públicos, cuerpos de auxilio y rescate, todos ellos manifestarón estar listos para apoyar ante cualquier contingencia.
El titular de CONAGUA en el Municipio de Comondú, Víctor Hugo Cabanzón informó haber recibido 2 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, así como 4 motobombas charqueras las cuales estarán en disponibilidad.
Igualmente el personal de CFE, se declararon listos e informarón que las plantas eléctricas de los diferentes centros hospitalarios están trabajando al 100 por ciento.
Fue el propio Presidente Municipal quien finalizó la sesión, mencionando que se mantendrá abierta para cualquier información o en su caso reunión emergente, invitando a los presentes a estar atentos ante el llamado, e invitando a la ciudadanía a confiar en sus autoridades, poniendo también de su parte para el resguardo familiar.