La Paz, Baja California Sur.- Indican especialistas en psicología que en las diversas actitudes de los jóvenes se pueden observar comportamientos de falta de control emocional, focos rojos que indican actitudes violentas que pueden prevenirse y no normalizarse.
Lee: Ausencia parental impacta las emociones de infantes
“Hay que estar al pendiente de conductas o focos rojos en los jóvenes que indiquen que puede ser una persona propensa a cometer actos violentos, por ejemplo cuando golpean, empujan, o que jugando golpeando a una persona, hay un bajo control de impulsos, que se golpean ellos mismos, rompiendo cosas, el ejercicio de poder, amenazas, violencia física, sexual o digital”, dijo Isabel Estrada, psicóloga del Centro de Integración Juvenil.
“Es importante que los padres vean, hagan una intervención, se acerquen a sus hijos y no lo tomen a la ligera, la comunicación es muy importante y la expresión afectiva es la mejor protección para ellos”, agregó Estrada.
Las amenazas no se deben tomar a la ligera, más aún cuando amenazan de muerte, ya sea cuando hablan de dañarse a sí mismos o de dañar a alguien más.
"Las recomendaciones son, una vez que se identifique cualquier tipo de violencia, buscar ayuda profesional, para tomar ciertas medidas de protección, tener una red de apoyo es decir, tenemos familia, amigos que nos pueden apoyar en determinado momento, y por supuesto tener a la mano los números de emergencia como es el 911", mencionó, Estrada.
"Las drogas y el alcohol pueden ser generadores de violencia porque el juicio de las personas que consumen sustancias psicoactivas se ve alterado", agregó la psicóloga.
En Centros de Integración Juvenil, AC se dan pláticas sobre prevención de la violencia familiar y de pareja, se promueven en diferentes medios, en centros comunitarios, con padres de familia.
El ejercicio del poder es un tipo de foco rojo que se puede identificar. "(...) muchas veces se le va minimizando a la mujer, se le va quitando justamente esta autonomía que podría tener para salir a un trabajo, para tomar decisiones, son violencias. diferentes tipos de violencias, el controlar cuánto te gastas, o que te pones o como sales vestida. Todas esas son señales que a veces culturalmente, socialmente las vemos como normales".
La psicóloga mencionó que es importante que los padres estén pendiente de sus hijos desde pequeños y les enseñen a controlar sus impulsos. Agrega que hay jóvenes que golpean la pared "de momento se está haciendo daño el mismo, pero esa violencia la puede ejercer contra las mujeres también".
La Dirección Municipal de la Juventud tiene dos programas que buscan prevenir los comportamientos violentos. En escuelas se ofrecen pláticas y se brinda atención psicológica. “Yo soy joven responsable" busca prevenir sobre las adicciones, y "Curadamente" trata sobre problemas emocionales de los jóvenes; para evitar la violencia, ya sea familiar o escolar, así lo explicó Pedro Tanori, responsable de enlace de comunicación social de la Dirección Municipal de la Juventud.
"Por escuela que se visita son como 200 jóvenes que se atienden, entonces en el lapso de un año se han visitado más de 10 escuelas, tanto "Curadamente" como "Yo soy joven responsable", igual las terapias que dan los psicológicos del programa "Curadamente" tienen cifras de, no sé, al año son 400 sesiones de 100 o 150 jóvenes atendidos", comentó, Tanori.
El Gobierno del Estado de la mano de la Secretaría de Educación Pública ha impartido pláticas sobre el control y la importancia de las emociones de los jóvenes, a través de la estrategia “Échale montón” y “Párale a la violencia” informó, Pedro Alba Susarrey, director de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad. Dichas pláticas las imparte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad.
Las pláticas llamadas “Mis emociones” y “Soy adolescente: mis cambios físicos y emocionales” muestra cómo el control emocional ayuda a manejar los problemas de mejor manera, disminuyendo el desgaste psicológico, y aprendiendo a expresarlas de la mejor manera, y así se genera una cultura de diálogo y respeto.
Alba Susarrey informó que no sólo son para el sector juvenil, sino también para la población infantil y adulta. Mencionó que de enero a julio se llevaron pláticas sobre el control e importancia de las emociones a 11 escuelas de nivel básico y que han sido 1 mil 323 personas las beneficiadas en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Centro de Integración Juvenil en La Paz brinda atención en las calles Oaxaca y Chiapas, en un horario de las 8:00 a las 19:30 horas, de lunes a viernes. Con información telefónica en el número 612 122 2362.