Actualizan tarifas de agua potable en La Paz por ajuste inflacionario

Este año aumenta un 7.7 por ciento conforme al articulo 114 de la Ley de Aguas del Estado

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 21 de enero de 2023

De $180 pesos, el recibo de agua potable sube a $190 pesos. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Mario Gálvez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS La Paz) confirmó que a partir de este mes la tarifa del servicio de agua potable ha presentado una actualización en la cuota del servicio del 7.7 por ciento. Puntualizó en que este aumento no fue una decisión deliberada del Ayuntamiento de La Paz sino un cumplimiento de la ley.

“Estamos obligados como organismo operador a llevar a cabo la actualización de las tarifas, esto para ir acorde con los movimientos económicos de la zona. No nos podemos quedar abajo, nosotros también tenemos incrementos en gastos por ejemplo en tuberías, todos los materiales que usamos, los salarios suben y tenemos que buscar cómo equilibrar que nuestra recaudación sea equilibrada con nuestros gastos, este es el objetivo de esta disposición legal”.

Lee: Construirán una planta de tratamiento en Pescadero

Este ajuste se realiza cada año conforme al artículo 114 dela Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur derivado a los incrementos que se publican conforme a la ley en el índice nacional de precios al consumidor.

El titular de este organismo señaló que desde inicios de año se está cumpliendo con esta disposición y La Paz no es el único municipio en Baja California Sur que lleva a cabo esta disposición ya que están obligados a aplicar las actualizaciones en cuanto a tarifas de agua potable, alcantarillado y de saneamiento.

“Entendemos que la ciudadanía siente que es un gran incremento en la tarifa, pero no es significativo, estábamos como en $180 pesos, hablando de tarifas en lo mínimo que se pagaba anteriormente, ahorita estamos como en $190 pesos, subió alrededor de $10 pesos”.

Recordó que los incrementos en la tarifa son diferenciados, cuando estos se facturan en razón de consumo de los servicios medidos, el pago del recibo depende del consumo que haya presentado en usuario. El costo por metro cúbico es en cuanto más se consuma. “En cuanto más agua estemos registrando, nuestro consumo, nuestras facturaciones son mayormente elevadas” añadió.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente invitó a la ciudadanía buscar estar al corriente en todas las aplicaciones de pago de los servicios, también hacer buen uso del agua y de las redes de alcantarillado ya que esto hace que el organismo operador pueda aprovechar los gastos y tener mejores servicios “A todos nos toca el trabajo de asumir este compromiso” concluyó.