La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud tiene como meta para el año esterilizar a cuando 10 mil perros en el estado, aunque la medida no incluye a perros callejeros y los dueños deben de llevar a sus mascotas para ser atendidos, según dio conocer Amparo García Quiroz, Jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de esa dependencia estatal.
En torno a la polémica por la resistencia de algunos grupos defensores de animales que se oponen al control de las poblaciones de perros callejeros a través de la eutanasia, la funcionaria señaló que se trata de una práctica de salud pública que se aplica prácticamente en todas las ciudades del mundo, y explicó que este asunto le compete a las autoridades municipales.
Aclaró que no todas las organizaciones defensoras de animales se oponen a los sacrificios, una vez que algunas coinciden en que no hay otra manera de enfrentar este problema, que en el caso de La Paz represente 50 mil perros callejeros y 150 mil en todo el estado.
Hizo hincapié en que este problema es responsabilidad de los municipios a través de Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), y aunque digan que no quieren sacrificar, en los hechos se ven imposibilitados para recoger a todos los perros que andan en la calle y atenderlos.
Sus argumentos son que están recogiendo perros y que los ponen en adopción, pero el número de colocados no figuran, ya que no llegan ni al 500, cuando hay más de 50 mil en la ciudad, lo que constituye un problema de salud pública, indicó.
García Quiroz condenó la violencia en contra de los animales y el envenenamiento de perros que recién se registró en una colonia al sur de la ciudad, y considero que es consecuencia de los problemas en la convivencia social que generan estos animales callejeros, ya que no dejan pasar a las personas en la calle en ocasiones son muy bravos y terminan en agresiones muy graves.
Insistió en que es la autoridad municipal la que debe de aplicar el reglamento y sancionar a los dueños de los animales, aunque aceptó que esto no sucede en la práctica.
Como Secretaría de salud, dijo, operamos lo que nos indica la Ley General de Salud y tiene que ver con la vacunación antirrábica y el programa anual de esterilización canina; No tenemos ni facultades ni recursos para operar albergue para perros, porque esto implicaría contar con un edificio, con alimentos y personal y para eso no hay presupuesto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente informó que a causa de la pandemia de Covid-19 en el año 2020 se suspendieron las esterilizaciones, y que una vez que el sistema de alerta sanitaria lo permite, se han reiniciado estos trabajos en las 4 jurisdicciones sanitarias del estado, con la meta de llegar a las 10 mil acciones en este año.