La Paz, Baja California Sur.- La actual administración de La Paz ha regularizado 36 áreas de donación, de las más de 600 que se detectaron y se encuentran sin regularizar.
Lee: Van contra Plan de Desarrollo Urbano con recolección de firmas
El síndico municipal, Rogelio Martínez Mayoral, informó que también se regularizaron 10 áreas de donación que estaban aprobadas de forma voluntaria por el ejido de El Centenario.
Explicó que estos predios, los más pequeños de 2,500 metros cuadrados, donados por el Ejido El Centenario en el 2009, pero que no se habían escriturado a favor del ayuntamiento, tienen la particularidad de que se harán obras de infraestructura urbana de común acuerdo con los ejidatarios, para que le sirvan a la comunidad.
“Si el día de mañana cualquier administración, en alguno de esos espacios, quiere hacer algo que el Ejido no le aprobó, el Ejido puede recuperar ese terreno. No tiene una cláusula de reversión en la escritura. Entonces, el ejido lo sabe y los ejidos normalmente son muy unidos”, explicó el síndico.
Abundó que al cruzar información con la Dirección de Catastro se identificaron alrededor de 600 predios que no estaban regularizados, así como otros que están pendientes porque los fraccionadores o personas que venden terrenos no han subdividido.
El funcionario manifestó que en esta administración no hay rezago en la donación de terrenos por parte de los desarrolladores y lotificadores que están obligados a entregar.
El problema precisó, es que durante muchos años se lotificó y las áreas de donación no fueron entregadas al ayuntamiento, por lo que “hay algunas situaciones con las que nos hemos topado y hay que buscar una vía para resolverlo”.
Dijo que cuando el responsable de la lotificación es una persona moral, es decir, una empresa y la misma desaparece, después no hay quien entregue al municipio y eso pasa con algunas desarrolladoras que vienen de fuera, hacen una colonia y luego se van de la ciudad, “pues hay que ver cómo hacerle”.
Abundó que cuando son particulares o ejidatarios se les notifica y se les pide que cumplan con la donación, el pago de la escritura correspondiente y la entrega de toda la documentación, pero con el afán de destrabar este tipo de situaciones se ha llegado al acuerdo de que el ayuntamiento absorba el costo de las escrituras, “sin embargo, aun así hay gente que se resiste, porque piensan que están regalando el terreno y hasta piden algo a cambio, y esto no es así”.
“Es una obligación que se establece en la ley porque los servicios los tiene que brindar el ayuntamiento y estos espacios son para este fin”, puntualizó.
Dijo que también está la opción de que en lugar de terreno el ayuntamiento reciba efectivo por medio de transferencias o cheques, lo cual sucede cuando en el área desarrollada ya existe infraestructura urbana como escuelas, parques, hospitales, mercados y todo aquello para lo que se utilizan las áreas de donación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ese recurso sirve para hacer obras en otras partes de la ciudad donde se ocupa infraestructura urbana, concluyó.