La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una de las problemáticas sociales mas recurrentes en la actualidad y desde hace varias décadas es sin duda alguna, el tema de la basura, puesto que hasta la fecha todavía gran parte de la ciudadanía continúa teniendo las malas prácticas de deshacerse de la basura y de tirarla en cualquier lado, ante ello el Puente de la 8 de Octubre sigue presentando este hecho.
Recordemos que el Puente de la 8 está construido sobre el vado llamado "El Piojillo" y este lugar cada año al caer los fuentes torrenciales de agua debido a las lluvias de agosto y septiembre, suele ser un espectáculo para la mayor parte de la población que acude al sitio para ver crecer el agua.
Lee: Indignación por tala de árbol en el Centro
Aunado a todo ello, debemos reconocer que un porcentaje alto de la población en la ciudad capital no tiene cultura ambiental y ello se puede observar al cruzar caminando, en automóvil, motocicleta o bicicleta por debajo del famoso puente, en donde se observan llantas, bolsas de basura abiertas y en otros casos animales muertos como perros y gatos.
Como se mencionó anteriormente el sitio suele ser cruce de aguas de lluvia, mismas que se llevan toda la basura que esta tirada de meses y esta suele a dar al mar, el cual se contamina de manera considerable, ya que hay documentales y videos donde tortugas, pescados, lobos marinos, focas y demás suelen quedan atrapadas entre bolsas y otros objetos que son comúnmente desechables.
CIUDADANOS INCONCIENTES
Aunque diferentes grupos ambientales a lo largo del año, realizan limpias continuas no solo en los vados y en diferentes puntos de la ciudad, a los días vuelve a quedar igual o peor, ya que algunos ciudadanos inconscientes llegan en carros y tiran sus desechos, los cuales pueden tardar hasta años en desintegrarse.
También desgraciadamente muchos perros de la calle llegan a robarse bolsas de basura y acuden al lugar queriendo comer algo, destrozando a su vez las bolsas.
La mayor parte del año, una gran parte de peatones tienen que bajar al vado, pues recordemos que el Puente de la 8, no tiene paso para ellos y se tienen que topar con este panorama que no cambia al paso de los años.
La basura mas recurrente en el puente son las llantas, palmeras secas, pedazos de televisiones, sin dejar atrás el grafiti que hay por todos lados, hecho que le da un aspecto de abandono, en la cual las personas evitan, pues consideran que no es nada seguro, ya sea por la falta de vigilancia que hay.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, el trabajo que se tiene que hacer en la actualidad es de unión entre gobierno y sociedad, puesto que el tema de la basura está rebasando y alcanzando unos niveles inalcanzables, pues una parte de la sociedad sigue creyendo que no pasa nada si la basura no se tira en su lugar.