La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El representante de la Comisión Nacional de Pesca en Baja California Sur Juan Luis Rojas Aguilar confirmó que el gobierno federal adelantará los incentivos del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), y confió en que las condiciones que impone la pandemia de Covid-19 permitan la dispersión rápida de estos recursos para el próximo mes de mayo.
Informó que hasta ahora buena parte de las cooperativas siguen trabajando, como es el caso de las que se ubican en la zona pacífico norte, desde la Isla Natividad hasta Punta Abreojos, en donde se está trabajando escamas, sargazo y en una semana más iniciarán con el caracol.
Señaló que con todo y que los mercados de Guadalajara y Los Cabos se desplomaron afectando sobre todo a los pescadores de escama del golfo de Ulloa, del corredor Loreto Santa Rosalía y la parte sur del Golfo de California, en las comunidades ribereñas se sigue extrayendo producto para la venta local y el autoconsumo, aunque sí existe preocupación por el riesgo de que esta emergencia se prolongue.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Según datos de la SADER, en el componente de BIENPESCA a nivel nacional se habrán de erogar mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores; este año se cuadruplicará el número de beneficiarios y el monto asignado.
En 2019, el Bienpesca ejerció 360.7 millones de pesos, en favor de 50 mil 094 productores en todo el país, cada uno recibió de manera directa, siete mil 200 pesos.
Estos recursos, se orientan para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras vulnerables e impactar directamente en las regiones costeras del país, lo que contribuye a su desarrollo, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos y bienestar de los productores de pequeña escala.
Generalmente estos recursos se entregaban en el mes de junio, sin embargo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conapesca adelantará los recursos para el mes de mayo.
Aunque a nivel de los estados aún no se define el padrón, datos de la CONAPESCA señalan que habrán de impactar a casi 17 mil Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas que operan al amparo de Concesiones y de Permisos de Pesca y Acuacultura Comercial vigentes.