Los Cabos, Baja California Sur. – Playa El Chileno cuenta con aguas del mar limpias y cristalinas, en donde los usuarios pueden introducirse a nadar, practicar el esnórquel, buceo o el surf, entre otras actividades de forma segura, ya que cuenta con la certificación internacional Blue Flag.
Lee: ¿De paseo en el malecón? Razones por las que te pueden multar
En Los Cabos se cuenta con 25 playas donde se ondea la “bandera azul” a lo largo de los 192 kilómetros de litoral costero, de las cuales 22 están a cargo del municipio, las otras 3 son manejadas por desarrollos hoteleros, de esas 22 playas 17 están en la delegación de Cabo San Lucas.
Tres tienen la certificación “Playa Limpia y Sustentable” que ondea una bandera blanca que lanzó la Semarnat, el distintivo mexicano se tiene en las playas Las Viudas, Santa María y El Chileno, dio a conocer Manuel Cortez Ávila, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) .
“Da gusto nadar en donde se cuente con la Bandera Azul (Blue Flag) que garantiza a usuarios de playa hacerlo en un sitio seguro, y en El Chileno se tiene oleaje ideal para nadar de forma segura, surfear y para el esnórquel, entre otros deportes más”, además señaló el funcionario público que, otra playa que es ideal para que los más pequeños puedan nadar Coral Negro.
PLAYAS BLUE FLAG EN LOS CABOS
Las playas que cuentan con este distrito internacional son El Chileno, Corsario, Las Viudas, El Médano, Médano Villa del Palmar, Médano Villa del Arco, Acapulquito, La Gaviota, Surgidero, La Ribera, Palmilla, Santa María, Ríu Palace, Hacienda, Hacienda Me Cabo.
Médano Club Cascada de Baja, Médano Pueblo Bonito, Los Cabos, Médano Pueblo Rosé, Médano Casa Dorada, Médano Ríu Santa Fe, Médano Villa La Estancia, Médano Ríu Palace, Grand Fiesta Americana Los Cabos, Grand Velas Los Cabos, Médano Breathless y Paradisus Los Cabos.
El contar con la bandera azul es un gran compromiso, ya que se debe de cubrir los siguientes requisitos como son; calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y la seguridad.
Indicó que, también se debe cumplir con los 33 criterios del programa, que incluyen tener agua potable disponible, instalaciones para personas con discapacidad y contenedores para desechos y reciclaje, por ello es que la labro de limpieza profunda es diaria, para asegurar que este distintivo
Informó que, tienen en puerta una jornada de limpieza a desarrollar en playa Hacienda el martes 20 de agosto a partir de las 7:30 de la mañana, así mismo señaló que, el equipo de la coordinación, enfocado en la educación y la acción ambiental, realizó el vaciado del pez ubicado en la playa El Corsario, de donde se recolectó un total de 20 bolsas de plástico PET.
La cantidad de desechos recolectados sumó aproximadamente 140 kilogramos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que con este tipo de acciones contribuyen a mantener el entorno costero limpio y seguro para los visitantes y locales, y en donde la participación comunitaria y las prácticas sostenibles en la protección de los recursos naturales de la región llevan a tener resultados más palpables, así como continúan trabajando en iniciativas similares para promover un entorno más limpio y saludable en la localidad.
Al final comentó que, han tenido algunos actos vandálicos en las instalaciones de servicios de la playa Santa María, como son los sanitarios, por lo que es importante la participación de la ciudadanía para que denuncie este tipo de situaciones en caso de ser testigos, ya que estos son de beneficio para todos los usuarios de playa.