Adiós a los baches y a la laguna en Forjadores 

Conductores estrenado calle, ya no se dañarán los autos

Cristina Montoya / El Sudcaliforniano 

  · viernes 30 de agosto de 2024

El paso de automóviles y de peatones ya está habilitado. Se están terminando detalles de la obra. Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Los residentes de La Paz están complacidos con la reparación del bulevar Forjadores tramo Colosio hasta calle la Rivera.

Lee: El Piojillo abre sus puertas pero con cuota de recuperación

La obra de reconstrucción inició el 18 de abril, a cuatro meses de haberla iniciado, ya se abrió el paso al cruce automovilístico y peatonal, aunque se dijo que estaría culminada a mediados de octubre.

La obra contó con un presupuesto de 18.8 millones de pesos, así mencionó Israel Soria Villa, director del área de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana perteneciente a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).

La calle se pavimentó con concreto hidráulico de 18 centímetros, se reencarpeto el puente con carpeta asfáltica negra flexible, la obra incluye también drenaje pluvial con tubería de 24 pulgadas, así comentó, Soria Vega, director de SEPUIMM. Ahorita se están terminando de colocar alumbrado público nuevo, las banquetas y la ciclovía.

Foto: Cristina Montoya / El Sudcaliforniano

Algunos con entusiasmo, otros indiferentes, incluso hubo quien no supo qué decir, esto es lo que piensa la ciudadanía sobre la nueva obra:

  • “El beneficio pues es que pasa uno muy bien la avenida y sin dañarte tu carro”, resaltó, Emiliana.
  • “Excelente, está muy bien, que bueno y más que por aquí fluye mucha agua, excelente trabajo”, comentó, Francisco Cosío.
  • “Creo que está muy bien, sobre todo en esta zona, ya hacia falta creo que esta muy bien”, comentó, Rafael Avilés
  • “Pues menos tráfico y pues más facilidad de agarrar la carretera Transpeninsular”, mencionó, Ricardo Cárdenas
  • “El mismo que tenía antes yo creo”, dijo, Rosario. Menos baches comentó Alan Rodriguez.

Hubo una de las personas encuestadas deconocia que la obra contaba con drenaje pluvial.

Otros comentarios sobre el beneficio que trajo la nueva obra fueron: “Que hay una mejor circulación, perfecto”. Algunos con solo el hecho de que ya no se estancará el agua se sintieron complacidos: “ah, con eso nada más, con el puro drenaje pluvial, la verdad”.

Una persona dijo: “En sí, el beneficio es el tráfico, porque ya no se va a saturar tanto, lo malo es que abrieron muchas calles al mismo tiempo, es lo único, eso sería lo único por el momento”, otro encuestado respondió: “ha mmm pues no sé“.

Ya no tendrán que brincar para no mojarse

Se entrevistó también a una transeúnte que iba a pie, Patricia Herrera, todos los días transita caminando por bulevar Forjadores porque trabaja en Bellavista, menciona que cuando llueve le ha tocado hasta saltar, “toda mojada termino. (..)Tengo que dar vuelta, ahora sí que maniobrar porque ahí se hacen, hacían unos mega charcos. (...) Quedo mucho mejor porque ya no va a estancarse, yo que he transitado tanto por aquí, se hace mucho charco, ya con eso esperemos que funcione”, mencionó Herrera.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La reparación inició desde el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta hasta la calle La Rivera, dividiéndose en dos tramos, uno desde Colosio hasta Santiago y el otro inicio en San Antonio hasta calle La Rivera, ambos sobre el bulevar Forjadores de Sudcalifornia.

La obra pertenece al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), el área de la obra está a cargo de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana.