La Paz, Baja California Sur.- La reparación inicia desde el bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta hasta la calle La Rivera, dividiéndose en dos tramos, uno desde Colosio hasta Santiago y el otro inicia en San Antonio hasta calle La Rivera, ambos sobre Forjadores de Sudcalifornia.
Lee: Ya van mil 360 baches rehabilitados
"La instalación de este tipo de drenaje se debe a que esa zona es baja y sufre inundaciones con cada lluvia", comenta, el arquitecto Israel Soria Villa, director del área de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana perteneciente a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM).
"La calle será pavimentada con concreto hidráulico de 18 centímetros; se aplicará drenaje pluvial, se rehabilitará la ciclovía, se harán banquetas y alumbrado público nuevo, es una obra completa", añade el director.
“(...) La obra culminara a mediados de octubre. La próxima semana se pretende empezar a tirar concreto desde bulevar Colosio hasta calle San Antonio".
"El drenaje pluvial consta de unas obras de concreto hidráulico, captadoras del flujo de lluvia, el agua se capta y se va a una tubería de 24 pulgadas, es de polietileno de alta densidad de tipo corrugado, ese drenaje se va y se conecta al cauce del arroyo El Piojillo que está debajo del puente en la 8 de Octubre, enfrente del casino Fortune, ahí desembocará el agua de esas obras de drenaje", explicó Soria Villa.
"El puente también se va a reencarpetar para que quede uniforme; llevará carpeta asfáltica flexible negra, totalmente plana, ya que no se le puede poner concreto hidráulico, necesita ser flexible".
La obra pertenece al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), el área de la obra está a cargo de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana.
"El presupuesto proviene del recurso federal del ramo Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF). Se asignó un presupuesto de 18.8 millones de pesos", agregó al final el entrevistado.
¿Qué opinan los ciudadanos?
"Que bueno que va a tener drenaje pluvial, no sabía, pero que bueno, me parece bien, siempre y cuando la hagan bien, me gustaría que la hicieran más rápido pero pues ni modo".
Samantha, profesora.
“Me da mucho gusto que vayan a poner este tipo de drenaje ya que se hace un encharcado muy feo en esa zona”.
Angela, emprendedora.
"Está bien para que esté más bonita la ciudad y se vaya el agua, no hay problema con el tráfico por que es un tramo corto".
David, chofer.
"Han disminuido las ventas, mayo para la empresa era un mes fuerte por el día de las madres, del maestro y del estudiante, si hubo fluidez pero no como años atrás, por lo de la vía que se complica, fue por eso".
Lorena, gerenta de tienda.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La obra de reconstrucción se inició el 18 de abril y se espera que se culmine a mediados de octubre. El ingeniero responsable de la obra es Paul Lozano Quiroz, y la empresa que está contratada para la construcción es Garza Gu.
En algunas vialidades ya se contaba con drenaje pluvial. La directora Soria Villa comenta: "Nosotros estuvimos trabajando en el tramo de Agustín Olachea, en el tramo de avenida Tiburón hasta Tenochtitlan, ya había uno instalado en el cuál nosotros nos dimos la tarea de ampliarlo y modificarlo, cambiarle la rejilla, adecuarlo otra vez para que tuviera su funcionamiento. Fraccionamiento Los Peces tiene un problema de inundación, ellos tienen conectado un drenaje muy parecido al que estamos instalando nosotros, cuando pavimentamos allí le dimos mantenimiento y ampliamos la capacidad del tubo para darle un mejor servicio y les quedó muy bien".
"En algunas otras vialidades se han hecho algunos intentos, obras pequeñas para desalojar algunas partes, algunos cruceros", agregó al final.