La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los servicios públicos en la capital de Baja California Sur, han sido un problema recurrente desde años atrás para la ciudadanía, sobre todo el tema de la recolección de basura.
En el municipio de La Paz, se generan a diario al menos 420 toneladas de basura, las cuales requieren ser llevadas a su destino final lo antes posible, ya que al estar en la calle se genera otra problemática, los desechos sólidos son regados por animales o por personas que buscan algo de alimento, lo cual genera contaminación al medio ambiente, sin embargo la problemática inicia de raíz, con la falta de camiones recolectores.
Al momento, la Dirección de Servicios Públicos municipales cuenta con 21 camiones recolectores que salen a diario a ruta y el titular del área Héctor Sánchez León, dio a conocer que se encuentran gestionando la compra de seis camiones más, lo cual se dividirá en dos etapas, adquiriendo tres en la primera y el mismo número en la segunda.
Explicó que, la mayoría del nuevo parque vehicular que será adquirido, será destinado para la recolección de basura de la ciudad de La Paz, pero también se atenderán las delegaciones municipales, ya que presentan un rezago en esta materia.
“En Todos Santos ya contamos con dos unidades seminuevas, estamos por atender Los Barriles, son delegaciones que están creciendo a un ritmo acelerado y necesitamos resolver estos problemas; los camiones son en su mayoría para La Paz”.
En el municipio de La Paz, se generan a diario al menos 420 toneladas de basura, las cuales requieren ser llevadas a su destino final.
Indicó que, esta adquisición de unidades nuevas, aligerará la carga para los camiones que actualmente se encuentran en ruta, por lo que al llegar los nuevos, se sacarán de ruta los que presentan mayores daños para ser reparados y brindarles el mantenimiento que requieran con la finalidad de que continúen atendiendo las rutas de recolección.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, al inicio de la actual administración la Dirección de Servicios Públicos, contaba con un parque vehicular de 16 unidades recolectoras de basura, de las cuales sólo 13 se encontraba en condiciones de brindar el servicio de recolección de basura, por lo que se ha trabajado en mejorar el estado de dichas unidades.
“Tenemos planes de mantenimiento preventivo, ya que el correctivo lo tratamos de hacer en un lapso no mayor a 24 horas, y eso nos ha permitido sacar adelante las rutas sin tantas complicaciones como al principio”.
Por lo anterior, manifestó que han logrado eficientar la recolección de basura en el municipio, ya que a través de la aplicación para teléfonos inteligentes “App La Paz”, la ciudadanía realiza reportes los cuales son atendidos lo antes posible.