"Adrián" y "Beatriz" no representan amenaza para Comondú

Protección Civil ha recorrido planteles educativos que son considerados como refugios temporales

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 2 de julio de 2023

Los trabajos de desazolve de arroyos continúan porque la temporada de huracanes finaliza hasta noviembre. Foto: Cortesía | Protección Civil

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los reportes enviados a Protección Civil Municipal por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre los huracanes Adrián y Beatriz, señalan que no representan amenaza para el país, no afectarán a Comondú.

Adrián, ahora como tormenta tropical, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, sin afectar al territorio nacional. Hasta el momento en el aviso número 18 emitido a las 09:15 horas del día 1 de julio la tormenta se encuentra a 690 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin embargo, no se tiene información del reporte respecto a la distancia específica del meteoro y Comondú.

Lee: Baja California Sur se prepara ante cercanía de huracán Beatriz

Gabriel González, representante de Protección Civil en el municipio de Comondú afirma: “estoy muy al pendiente del monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos afortunadamente, hasta el momento Comondú permanece alerta y en constante comunicación con el consejo estatal de protección civil”.

Respecto al ciclón Beatriz en el aviso 22 del 1 de julio del 2023 a las 12:15 horas del Servicio Meteorológico Nacional, ahora es una baja presión remanente, de igual manera no hay datos específicos respecto a Comondú, aún así se pide a la población mantenerse en resguardo y alerta.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Beatriz se ha debilitado a una baja presión remanente frente a la costa norte de Jalisco. Sin embargo, durante este día, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Michoacán, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus zonas costeras. Dichas condiciones disminuirán gradualmente durante la tarde-noche de este día. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

González agregó que, “en Comondú se han estado realizando trabajos de desazolve de arroyos y constante recorridos en las zonas consideradas de riesgo, también se dio recorridos a los planteles educativos que son considerados como refugios temporales en coordinación con los tres niveles de gobierno. Para constatar que estén en las mejores condiciones tal efecto”.