La Paz, Baja California Sur.- Luego de dar inicio la operatividad de los tiburones urbanos en la capital del estado, la población adulta mayor expresó algunas inconformidades derivadas del nuevo servicio de transporte público en la ciudad.
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Destacaron que la brecha digital ha sido un tema que continúa sin contemplarse en su totalidad ante la iniciativa de “App La Paz” y, particularmente, con respecto al servicio de pasajeros para los tiburones urbanos.
“Pues no todos van a tener problemas porque algún familiar o amigo les va a ayudar, como sería en mi caso, y tengo un poco de nociones de lo digital, pero la gran mayoría sí van a tener problemas. Sería bueno que buscarán una alternativa más viable porque muchos no van a poder aprovechar las facilidades de ese sistema. Pueden implementar dos opciones y más adelante eliminar una”, comentó Jorge, un ciudadano de 74 años.
“Estoy de acuerdo en lo de las tarjetas, pero por ejemplo ve… Yo tengo un celular que es un “cacahuatito”, muy rendidor pero pues no puedo entrar a la aplicación”, dijo Antonio, un ciudadano de 60 años.
La brecha digital es una realidad en todos los estados de México, y Baja California Sur no es la excepción puesto que, como comenta Antonio, algunas comunidades no tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) pertinentes para el uso oportuno de “App La Paz”.
Sin embargo, otros ciudadanos de la tercera edad mencionan que al contrario, esta es una iniciativa que refleja la realidad actual en torno a la tecnología y la digitalización. Por ejemplo Maryelena Flores, de 60 años, señala que “bienvenida la modernidad, ya hacía falta renovar el transporte y ojalá que la gente cuide de este sistema”.
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FALTA DE INFRAESTRUCTURA
Si bien, dos de las primeras 20 unidades activas por la ciudad son las que ya cuentan con rampa habilitada para personas con discapacidad, aunado a otros atributos específicos para la comunidad en cuestión, usuarios enfatizaron que no es posible ver con certeza una inclusión real en los camiones.
Un trabajador, de manera anónima por temor a represalias, indicó que las unidades específicamente diseñadas para personas con discapacidad y adultos mayores aún no llegan. Es por ello que se vieron en la necesidad de arreglar un camión convencional y adaptar la rampa, aunque la palanca para su utilización todavía no está habilitada, y expresó que todavía no recibe una capacitación para brindar un servicio de pasaje incluyente.