Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de seis años del paso del huracán Odile, que dejó a Los Cabos derrumbado, el Comandante Juan Carbajal Figueroa, del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, destacó que no se aprendió del fenómeno, pues estamos cometiendo los mismos errores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos construyendo igual, a pesar de que Odile nos dijo que, el tipo de construcciones que tenemos no resisten los huracanes. Y seguimos con esa amenaza latente de los huracanes cada año”, mencionó Carbajal Figueroa.
Tarde o temprano nos va impactar un huracán categoría 5, que es dos veces más potente de lo que fue Odile.
“Si Odile nos puso de rodillas, no quiero pensar que va a pasar el día que nos impacte un huracán categoría 5 y seguimos con las mismas vulnerabilidades”, indicó el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, quien tal y como habíamos anunciado previamente estará publicando un libro al respecto próximamente titulado “Odile, la noche de las playeras blancas”.
En dicho libro donde relata historias y datos del antes, durante y después del huracán Odile, mencionó que lo concluyó haciendo reflexión de la vulnerabilidad tan tremenda que se vive en el municipio ante el posible impacto de un huracán.
Fue preciso y dijo que la vulnerabilidad se tiene como municipio, y como ciudadanos, pues nosotros mismos somos quienes hemos abonado a esta vulnerabilidad general.
Odile fue un poderoso huracán categoría 4, con rachas de viento de 240 kilómetros por hora, que derrumbó construcciones de concreto y voló como papel hogares endebles, dejando afectaciones millonarias, tras su paso la noche y madrugada del 14 de septiembre del 2014, por el municipio de Los Cabos.