La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Habitantes de la zona rural temen que un tramo de la carretera de Los Barriles-El Cardonal no resista la temporada de lluvias 2023.
Aseguraron que, hay zonas que se encuentran severamente afectadas tras el paso de fenómenos climatológicos registrados en 2022. El tramo que conecta Los Barriles - El Cardonal se ha convertido en un peligro, son 29 kilómetros con baches, derrumbes y dos grandes socavones que fragmentan la carretera.
Lee: BCS se prevé como el más golpeado por huracanes
BACHES, DERRUMBES Y TRES GRANDES SOCAVONES
La subdelegada de la comunidad de El Cardonal, Belén Meza Sandez, dio a conocer que desde las lluvias que se registraron por el huracán Kay, en septiembre del 2022, la carretera para llegar a este poblado se encuentra en pésimas condiciones, es un constante riesgo para quienes se dirigen a uno de los poblados turísticos del sur del estado.
“Son socavones de una gran profundidad, hay algunos que casi agarran la mitad de la carretera asfáltica y que están en total peligro, esto sucedió en las pasadas lluvias donde un huracán afectó más en la zona norte pero aquí, en este lugar se vio muy afectada nuestra carretera, pasó en septiembre del año pasado y hasta hoy no han venido a arreglar caminos”.
Habitantes señalan que ya se han presentado accidentes a causa de esta problemática. Hay dos entradas para entrar a esta comunidad, una por medio de terracería y otra por carretera, la segunda opción era la que más les beneficiaba, sin embargo, hoy se encuentra fracturada.
UN PELIGRO PARA CAMIONES
Relatan que es un peligro para quienes transitan en camiones de carga pesada, también para los mismos estudiantes ya que todos los días hay un camión escolar que transporta al alumnado de preparatoria al poblado más cercano.
“La carretera está actualmente fracturada, no es viable, es un peligro. Los jóvenes estudiantes se trasladan por la noche entre 8 y 9, pasan por esta peligrosa carretera, lo único que se puso y se hizo hasta ahorita es rellenar con tierra los baches, pero los socavones están muy profundos, tenemos un solo carril en los dos socavones que se encuentran”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
RIESGO
Quienes no conocen esta vía pueden estar en riesgo, además que, en los casi 29 kilómetros que conecta a estas dos comunidades hay problemas para la cobertura de telefonía celular y al ocurrir un accidente dificulta la posibilidad de pedir auxilio.
“Ya no hay señal entonces, cuando llega a suceder un accidente en Los Barriles se percatan por el hecho de que pase alguna persona y que pueda auxiliarlos y hablar a una ambulancia para que venga a socorrerlos al lugar de los hechos porque, además, aquí no contamos con ambulancia, es la única manera en la que se puede auxiliar a una persona”.
Han sido constantes los llamados a las autoridades de los tres niveles de gobierno para prestar atención al mal estado de caminos, sin embargo, estos siguen presentando los mismos problemas desde hace siete meses.
Es importante destacar que, la Junta Estatal de Caminos (JEC), informó en septiembre de 2022 que, detectaron más de 3 mil 170 kilómetros afectados por huracanes por lo que el Gobierno del Estado estaría invirtiendo 60 millones de pesos en el mejoramiento en 105 caminos distribuidos en los municipios: 13 en La Paz, 3 en Los Cabos, 10 en Loreto, 37 en Comondú y 42 en Mulegé, sin embargo, la comunidad de El Cardonal no se encontró contemplada.