La Paz, Baja California Sur.- El edificio comercial de Aero California, ubicado en la intersección de las calles Miguel Hidalgo y Serdán, el corazón del centro de La Paz, Baja California Sur, permanece abandonado y vandalizado hace más de una década y media.
Lee: Barzón Popular se sumará a extrabajadores de Aero California
Este inmueble, que en su momento fue un símbolo de la aerolínea, se encuentra en un estado de deterioro evidente, reflejando el abandono que acusan extrabajadores por parte de la empresa y su propietario desde julio de 2008.
PROPIEDADES SON DE TODOS LOS TRABAJADORES, ASEGURAN
El capitán Sergio Millán, fundador de la Asociación de Trabajadores de Aero California A.C., consideró que las propiedades de la empresa es un tema que involucra a miles de trabajadores.
Sergio Millán apuntó que existen propiedades en poder de un individuo en particular, como la oficina del sindicato de Aero California en la calle Serdán entre Salvatierra y Torre Iglesias. Aseguró que estas deben considerarse como patrimonio colectivo de los empleados.
La situación se complica aún más con la revelación de un laudo (o sentencia laboral) que indica la existencia de bienes muebles embargados a Aero California S.A. de C.V. por un valor superior a los 3 mil 600 millones de pesos para pagar a los trabajadores.
INVENTARIO OBSOLETO E INSERVIBLE
El laudo, presentado por el dirigente nacional del Barzón Popular, Crescencio Morales Ávila, detalla una lista de activos que incluyen 21 aviones, que señalan están en estado inservible.
Se incluyen los aeroplanos abandonados en el Aeropuerto de La Paz, que el gobernador Víctor Castro Cosío declaró podrían hundirse en el mar para convertirse en arrecifes artificiales, señalan.
El pago para trabajadores incluyó además automóviles, camionetas, tractores, motores de avión, así como diversos equipos y mobiliario. Todo en estado inservible, acusan trabajadores.
La ejecución de este laudo ha resultado problemática debido a la naturaleza de los bienes confiscados, muchos de los cuales se consideran obsoletos o en estado de deterioro avanzado, añadió Millán.
SE PUEDE RECUPERAR DINERO, DICE EL BARZÓN
A pesar de ello, el líder nacional del Barzón Popular, Crescencio Morales, insistió en que estos activos podrían representar una compensación significativa para los trabajadores que fueron afectados por el cierre de la aerolínea.
La situación de Aero California no es única en el panorama aeronáutico mexicano. Antecedentes como el caso de Mexicana de Aviación, donde intervino Morales a favor de los trabajadores, demuestran que es posible encontrar soluciones para empresas en crisis.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La reciente venta de la marca “Mexicana de Aviación” al Gobierno de México por cerca de 800 millones de pesos, destinados al pago de extrabajadores, da a los extrabajadores de Aero California un poco de esperanza, aseguran, por lo que reactivarán su lucha para recuperar “algo de lo perdido”.