La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Aeropuerto Internacional de La Paz puso en marcha un laboratorio que ofrecerá pruebas de antígenos y PCR para detectar el la presencia del virus SARS-COV-2; inició operaciones al filo del mediodía de este viernes 12 de febrero y ofrecerá servicios a turistas y a población abierta.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior derivado de las restricciones que impuso el gobierno de Estados Unidos a los que deseen ingresar a aquel país, quienes deberán de presentar una prueba que confirme que no son portadores del virus causante de la pandemia de Covid-19.
La administradora del aeropuerto Paola Olivo informó que la prueba PCR se entrega al día siguiente y la de antígenos en un periodo de entre 45 minutos y 1 hora; son procesadas por un laboratorio privado que es el mismo que otorga este servicio en el aeropuerto de San José del Cabo, y operará de lunes a domingo con horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
El costo de las pruebas es diferenciado; La de antígenos para quienes viajen a Estados Unidos será de 450 pesos y para el resto de la comunidad 800; en el caso de la PCR para pasajeros 1450 y pare el público 1950 pesos.
Aun no hay una estimación del número pasajeros se puedan atender por día, aunque brindará servicio a los 11 vuelos semanales que cubren las rutas de La Paz con Dallas y Phoenix, vuelos en los que se ha mantenido la ocupación, a pesar de la restricción impuesta por Estados Unidos.
En este laboratorio participan seis personas entre recepcionistas y especialistas.
Los vuelos internacionales salen de La Paz a las 12 del mediodía a la 1:30 y a las 4:30, con una frecuencia de martes, viernes y sábado.
Para el caso de los turistas que den positivo a Covid-19, se ha establecido un protocolo en el aeropuerto, que incluye la notificación del resultado a las autoridades aeronáuticas, quienes a su vez tomarán las medidas precautorias y no permitirán abordar el avión al pasajero infectado.
Este día, inició también la plataforma de contingencia Covid en donde los interesados en viajar y sus acompañantes se pueden registrar, lo que permitirá ir generando una base de datos.
Por el momento no se contempla aplicar pruebas al personal del aeropuerto, a menos que presentan síntomas, aunque sigue vigente el monitoreo al personal y las medidas sanitarias.