La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Comerciantes del centro histórico se encuentran listos para hacerle frente a una de las temporadas más bajas del año, la llamada cuesta de enero, un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo, además, hay personas que no cuentan con la solvencia económica suficiente debido a que gastaron una gran parte de sus recursos durante las festividades navideñas.
Elisa Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico, detalló que gracias a las ventas que se generaron con el pasado tradicional tianguis navideño Madero Centro, elevándose las ganancias en un 80%, podrán solventar una de las temporadas más pesadas del año.
“Ahorita enero si es un mes pesadillo porque baja la venta, pero nosotros seguimos tratando de tener buenos precios y buen servicio, ahorita el centro histórico se está beneficiando porque hay un tipo de turista nacional e internacional entonces hay giros que sí se ven beneficiados porque este tipo de personas siguen viniendo todavía. Afortunadamente con las ventas de diciembre nos fue muy bien y tenemos este colchón”.
Para este sector económico, los meses más difíciles del año, donde se presentan menores ventas son enero, febrero, agosto y septiembre. Las ventas llegan a bajar hasta en un 70% sin embargo, en meses donde hay un incremento van guardando solvencia para no verse rebasados.
Agradecen a las personas que siguen acudiendo al centro histórico a consumir sus productos y apoyar la economía local
Adelantó que se ya se trabaja en proyectos que ayuden a dar un realce al centro histórico, así como la creación de eventos como tianguis en otras temporadas del año y no solo en navidad.
“Definitivamente el tianguis tiene que seguir, nosotros vamos a reestructurar la actividad económica, hay un proyecto para hacer un tianguis más bonito, organizado, más limpio, se está trabajando en eso, el municipio ya tiene las ganas y nosotros pues también tenemos toda la disposición, porque nosotros hemos visto y vivido que esa actividad económica, esta actividad económica favorece muchísimo, las ventas suben, estoy hablando de un 80%”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Vamos a calendarizar las fechas importantes y tener más eventos en el centro histórico, o sea, lo que nos interesa a nosotros es llevar los eventos que serían las fechas clave para tratar de estar sacando provecho”
Finalmente, agradeció a las personas que siguen acudiendo al centro histórico a consumir, detalló que en los próximosdías estarán dando a conocer una lista de actividades que se estarán desarrollando para que la ciudadanía pueda visitar estos lugares en compañía de la familia.