La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Debido al virus Sars Cov 2, miles de familias en el mundo han tenido que enfrentar un duelo por la pérdida de un familiar, el covid-19 ha llegado a sacudir las vidas de los sudcalifornianos, el tener que despedirse de un familiar al ingresar a un hospital al tener complicaciones por contraer el virus, resulta difícil no saber si será la última vez que se verá a ese ser cercano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tanatóloga, Georgina Huerta comentó que esta contingencia ha llegado a alterar las formas de procesar el duelo por una pérdida de un ser querido que se infectó de Covid-19.
“Las muertes repentinas o por cualquier otra causa se sufren de forma cotidiana, en el caso de coronavirus, es justo el Covid lo que hace complicado el proceso de duelo pues previo a enfrentarse a una situación como esta hay un temor, un proceso de días, semanas y meses que vienen antes de enfrentarte a ese proceso, se viene aumentando un nivel de ansiedad pues hay demasiada información”.
En México, el ritual de despedir a un ser querido que incluye velar, dar el pésame, un abrazo, el tener la idea de que entre más concurrido sea un funeral es más reconfortante para llevar la perdida pues deja ver el aprecio que se tenía hacia la persona que se perdió o hacia la familia, estos son elementos que ayudan en el proceso.
“En estos momentos de confinamiento al no tener elementos de recurrencia en las perdidas por los protocolos de salud, da otra forma de vivir el duelo ya que gran parte de las personas cercanas a las familias que tienen una perdida, no pueden ser acompañadas debido a la contingencia”.
Es importante hablar con los seres queridos sobre la posibilidad de lo que puede ocurrir si alguno llega a dar positivo a Covid-19, ya que pueden ser los últimos momentos que estén viviendo, ya que para prepararte para lo que puede llegar a pasar será bueno expresar y disfrutar los instantes.
“Todos tenemos la capacidad de llevar un duelo, lo que afecta son las condiciones en las que se da la perdida, las circunstancias en las que llevan los primeros días del duelo es lo que complica el proceso, cuando hay un duelo complicado hay que acudir con un especialista”.
El contexto en el cual se están viviendo los duelos debido a la pandemia, hace más complicado que las personas lo puedan sobrellevar solas, es por eso por lo que es importante acudir con un médico, sacerdote, tanatólogo o psicólogo ya que es necesario tener un apoyo.