La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en La Paz han ocasionado que en diversos puntos de la ciudad el drenaje colapse ocasionando con ello, derrames de aguas negras, mismas que se convierten en un vector rápido y efectivo de transmisión de enfermedades, desde las más comunes hasta las más peligrosas y potencialmente mortales.
Las aguas negras son las aguas residuales cuya calidad se ve afectada negativamente por la presencia de contaminantes de materia orgánica, como heces, orina y otros deshechos. Se les conoce también con el nombre aguas de drenaje, servidas o cloacales. Al contener restos orgánicos son de manejo delicado, pues se convierten en el vehículo perfecto de parásitos, virus y bacterias que resultan en enfermedades causadas por aguas negras.
La diarrea, es una de las enfermedades más habituales durante esta temporada de lluvias, es causada por infecciones bacteriales en aguas negras, puede causar deshidratación y shock. Es muy peligrosa para niños, personas débiles por malnutrición o personas con un sistema inmune comprometido.
Disentería: de origen bacteriano, esta infección causa cuadros de diarrea severa. Los niños son más vulnerables a padecerla y debe de ser tratada a tiempo.
Hepatitis, es otra de las enfermedades causadas por aguas negras más comunes ya que un virus produce la inflamación del hígado. Comienza con fiebre alta, náuseas, pérdida de apetito, molestias abdominales e ictericia. Puede causar daños irreversibles en el hígado.
Cólera: es una de las enfermedades causadas por aguas negras más comunes y es el resultado de una bacteria. Se caracteriza por padecer vómito agudo, diarreas y calambres intensas. La causa de muerte no es la enfermedad en sí, si no la complicación por una deshidratación en horas si no hay un tratamiento inmediato.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Anquilostomiasis: es causada por parásitos intestinales. Esta infección se caracteriza por dolores abdominales, diarreas, anemia y pérdida de apetito, por lo tanto, también de peso. Puede llegar a ser mortal.
Ascariasis: es causada por un parásito redondo llamado ascarislumbricoides. Las larvas de este gusano pueden moverse por todo el cuerpo, causando daño a otros órganos, deficiencias nutricionales y obstrucciones intestinales.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza constantes recorridos de vigilancia para supervisar negocios que operan en la vía pública, si estos tienen contacto o cercanía con fugas de aguas negras, los establecimientos son suspendidos, esta instancia ha llamado a la población a estar alerta durante esta temporada de lluvias y de identificar un derrame de drenaje, reportarlo para evitar poner en riesgo la salud de las personas.