Agua con la que se recargan las pipas no sirve: León Cota

El líder de la Unión de Piperos afiliados a la CTM aseguró que el pozo King tiene 50% de sal

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de julio de 2024

Para que el pozo Polini pueda operar tiene que comprar un medidor que cuesta 20 mil pesos, y es traído de Culiacán, Sinaloa. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles 10 de julio, personal de la Conagua retiró los sellos de suspensión del pozo conocido como Francisco King Rondero ubicado en el ejido Chametla en el municipio de La Paz con el fin de que las 150 pipas afiliadas a la CROC y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) puedan restablecer sus servicios de abastecimiento de agua.

Lee: Identifican desabasto de agua en algunas purificadoras de La Paz

Edgar Fiol, líder de los piperos afiliados a la CROC, dio a conocer que gracias a la buena disposición del representante de los concesionarios, quien realizó los trámites necesarios el día martes 9 de julio. Esta mañana se restableció el servicio de carga de agua en las pipas de la ciudad de La Paz, logrado con el apoyo del secretario general de gobierno, Saúl González, con quien mantuvo una estrecha comunicación durante el trámite en Conagua.

León Cota, secretario general de la Unión de Piperos afiliados a la CTM dijo que si bien es cierto esta mañana se abrió por parte de la Conagua para la recarga de agua en el pozo King existen problemáticas importantes como que se satura de pipas y tarda una hora cada recarga de pipa, “el agua con la que se recargan las pipas no sirve, ya que el pozo tiene el 50% de sal” aseguró.

Explicó que el agua que se extrae del pozo King al otro día se pone de color amarillo por lo cual la utilidad de esa agua es únicamente para los servicios de baños, pero para consumo humano no sirve; sin embargo, explicó que el pozo 152 conocido como Poloni que tiene mejor calidad de agua se suponía que esta mañana se iba a liberar también, sin embargo, los funcionarios de la Conagua le notificaron al concesionario otra observación.

La Conagua le notificó al concesionario que debe adquirir un nuevo medidor de agua con el fin de medir los metros cúbicos de agua que se están surtiendo a las pipas, medidor que no se encuentra en existencia en La Paz por lo cual se debe encargar a Culiacán, Sinaloa con un costo de más de 1000 dólares por lo cual se calcula que hasta el martes 16 de julio es probable que pueda operar el pozo Poloni, ya que llegue el nuevo medidor.

Al respecto él como líder de la Unión de Piperos de la CTM en su momento solicitó a la Conagua que les permitiera cargar el agua en sus pipas, sin embargo, le refirieron que no era permitido por la ley por lo cual quedará todavía suspendida unos días la recarga de agua en el pozo Poloni, ya que primero se debe cumplir con solventar la observación de colocar el medidor nuevo antes de reabrir el pozo.

“El problema es que la Conagua ya dio luz verde para suministrar agua, pero le piden un medidor que no se encuentra en La Paz y hay que traerlo de fuera”, explicó que la situación del agua potable en La Paz es grave, ya que muchas purificadoras de agua comienzan a cerrar, por lo cual con el fin de ayudar a sus clientes algunos piperos comienzan a cargar sus pipas de pozos ubicados a 30 kilómetros de distancia cerca de San Juan de la Costa.

Mencionó que traer agua de más lejos les incrementa los costos, pero prefiere hacerlo así, aunque no lleve mucha ganancia, ya que el agua del pozo King por la salinidad le puede dañar el tanque de la pipa y un tanque nuevo tienen un costo de 150 mil pesos pero con el fin de cumplir con sus clientes que no tienen agua que son purificadoras, fabricas de hielo y restaurantes, prefiere no ganar con el viaje que quedar mal con ellos.

AUMENTO DE PRECIOS EN PURIFICADORAS

Dio a conocer que la pipa la da en 2 mil pesos para no tener que subir los costos, pero como el diesel es caro no le queda ganancia, ya que 1000 pesos de diesel equivale a 37 litros lo que apenas le sale para ir y venir por un viaje, en cambio, los otros piperos la tienen que dar en 5 mil pesos la pipa para lograr tener algo de ganancia, por lo tanto, aseguró que el agua de las pipas se encarece por la situación de los pozos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además de que los concesionarios han comentado que debido al cambio del uso de agua de agrícola a urbano podría haber escalada en el precio del agua, por lo cual en lo general podría incrementarse el agua que se compra la población en las purificadoras.