La Paz, Baja California Sur. – Del 7 al 9 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede del quinto congreso internacional "Ciudades + Humanas", iniciativa enfocada en el cuidado del agua, su manejo sustentable y los retos relacionados con el vital líquido.
Organizado por Cómo Vamos La Paz en colaboración con la UABCS, el evento reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir estrategias innovadoras y compartir experiencias sobre el manejo del agua en las ciudades.
El evento contó con la presencia de destacados conferencistas magistrales, como Lorenzo de Rosenzweig, presidente del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM), y Violeta Núñez Rodríguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Lee: Analizan construir nueva planta de tratamiento en San José del Cabo
Núñez, conocida como periodista del canal Rompeviento TV y su enfoque crítico sobre la minería en México y su defensa de los bienes comunes, destacó la importancia de entender cómo el capital trata al agua como una simple mercancía, lo que ha llevado a profundas desigualdades y conflictos.
Durante su intervención, Núñez hizo un llamado a las instituciones educativas, organizaciones civiles y a la ciudadanía en general para formar alianzas sólidas en defensa del agua como un bien común.
Resaltó la necesidad de una movilización conjunta para enfrentar los intereses económicos que ponen en riesgo este recurso vital, como la minería submarina.
¿Cuáles temas se discutieron?
Durante los tres días del congreso, se llevaron a cabo seis paneles en el poliforo de la UABCS, abordando temas como "Agua y energía en las ciudades", "Presente y futuro de la desalación marina en Baja California Sur", y "Diálogos y saberes para el cuidado del agua".
También se destacó el panel "Comunidad en acción y el derecho al agua", donde Sergio González Carrillo, coordinador regional de Pronatura Noroeste, enfatizó la importancia de generar nueva información que pueda ser aplicada en el ámbito local para enfrentar la crisis hídrica de la región.
El congreso también incluyó dos visitas guiadas, una al humedal artificial del Ecoparque de La Paz, un proyecto que demuestra cómo el agua tratada puede ser una fuente de vida, y otra al Proyecto Don Mariano, en la cuenca de La Paz.
Estas visitas ofrecieron a los participantes una visión práctica de los proyectos locales que buscan promover la sostenibilidad del agua en la región.
Agua es uno de los mayores problemas: CEMDA
Mario Sánchez, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), resaltó la necesidad de debatir sobre las soluciones a la escasez de agua, como la desalación.
“El tema del agua es uno de los problemas más grandes que tenemos, y la desalación se presenta como una posible solución, pero es necesario expandir nuestras ideas y debatir con todos los sectores involucrados”, añadió el experto.
El quinto congreso internacional "Ciudades + Humanas" sirvió para la discusión y generación de propuestas en torno al manejo del agua en Baja California Sur, integrando a diversos actores como CEMDA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pronatura, Cántaro Azul y el Colectivo Pilares del Desierto, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones de bachillerato y de nivel superior, quienes se sumaron activamente a las discusiones, aportando preguntas y reflexiones sobre el futuro del agua en la región.
La participación activa de la comunidad y de expertos de diferentes ámbitos permitió el intercambio de conocimientos y la construcción de alianzas clave para enfrentar los desafíos hídricos de la región.