La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La señora Lupita Ascencio expresó que continúa subiendo el precio del aguacate, el cual cada vez va en aumento encontrándose desde $90 pesos el kilo hasta $150 pesos en algunos establecimientos de venta de frutas y verduras, lo cual hace mas pesada sobrellevar los precios de una canasta básica en la ciudad de La Paz, siendo que los paceños tienen dentro de sus menús una alimentación rica en aguacate.
Así mismo comentó que sus ventas en el negocio de frutas y verduras han bajado en un notorio 40%, al igual que otros negocios del mismo giro en la colonia El Centenario, por lo cual es más difícil de sobrellevar los gastos generados en el negocio. “La situación de por si con esto de la pandemia ya estaba bastante mala, pero ha empeorado ahora que casi todos los productos de las frutas, las verduras y hasta el surtidito de algunos abarrotes, esta horrible la situación”.
“El aguacate es lo más caro que tenemos hasta horita, se ha disparado su precio muchísimo, yo lo tengo en $90 pesos el kilo, a la gente se le hace muy caro y hasta le piensan para comprarlo, pues con $90 pesos mucha gente que no tiene hasta come. Imagínate quien gana nomas $100 pesos el día pues con que ojos lo compra”.
Ante esta situación tan difícil con el aumento de los alimentos más básicos para la comida en las mesas de los paceños, el aguacate ha dejado de ser el Rey de las comidas sudcalifornianas y a pasado a ser un alimento sumamente costoso, por lo cual muchas familias que difícilmente sobreviven a la pandemia y a una economía debilitada, han optado por quitar de su dieta este importantísimo producto tan bueno para la salud.
En esta temporada de mayor calor los precios de los productos más básicos siguen subiendo sus precios, sin haber verdaderas ofertas en estos productos tan importantes como las frutas y las verduras, las cuales enriquecen una dieta sana y una alimentación balanceada. “En algunos negocios tienen el aguacate hasta en $150 pesos el kilo, esta horrible ese precio, mucha gente por $150 pesos mejor compra carne o pescado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La mayor parte de estos productos de frutas y verduras provienen de Michoacán, de Nayarit, o de fuera del estado, por lo cual estos al ser transportados desde esos lugares elevan sus precios para su venta en la ciudad de La Paz. Por ello es tan importante apoyar a las personas que se dedican al campo en el estado para que puedan producir sus cosechas disminuyendo el precio y costo de estos productos que cada vez más elevan sus precios.
“Mucha gente del campo necesita apoyos para poder producir, los precios bajan con lo que es cosechado aquí mismo en el estado, lo malo es que malamente nosotros casi todo lo que compramos lo traen de otros lados, muchos productos de Michoacán o haya por Nayarit, como todo viene de fuera pues si está difícil tener que comprar verdura o frutas, como que siento que falta esa cultura de producir y vender los productos de aquí del campo, de estas mismas tierras”.