Aguas negras invaden vialidad en Cabo San Lucas

Ciudadanos denuncian que las redes de drenaje y alcantarilla no dan cobertura

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · sábado 15 de mayo de 2021

Causa malestar ciudadano derrames de aguas negras por vialidades principales. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Constantemente se están dando derrames de aguas negras que emanan de las alcantarillas, contaminando el aire con sus fétidos olores, es algo que no ha podido ser erradicado, esto ante el alto crecimiento de la población y a que arrojan objetos a las redes que provocan tapones en los ductos impidiendo el paso libre de los líquidos.

Las autoridades municipales argumentan que la gente arroja basura a las alcantarillas lo que provoca que en los ductos de la tubería se formen tapones impidiendo el paso del líquido lo que ocasiona que los derrames se den en esta ciudad aunado a que esta tubería es pequeña y la arena fácilmente entra en ellas y no se puede arrastrar por el agua, formando montículos.

Los derrames son un problema que también ha sido y sigue siendo queja del sector empresarial en el centro de Cabo San Lucas, ya que en ocasiones el agua pestilente llega a la zona y los turistas tiene que andar brincando entre los lodos, además de que representa un serio problema de contaminación para el peatón y afecta la economía de los restaurantes aledaños a estos derramamientos debido a que la gente prefiere irse a otro lugar en donde no huela tan feo.

En la temporada de lluvias este problema se agudiza, debido a que tras las precipitaciones el agua empieza a fluir de entre las alcantarillas formando enormes canales de aguas mal olientes, provocando el malestar de la ciudadanía, sobre todo de aquellos que bien aledaños a estas zonas de derramamientos, además de que los vehículos al pasar avientas la ola contaminando las banquetas y hasta la paredes de las viviendas o establecimientos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Como ya lo han declarado empresarios, es necesario que el gobierno analice un plan estratégico para que no ocurra este problema, y proceder a la introducción de tubería más amplia que permita que los líquidos fluya con mayor rapidez y no se tengan taponeos en las redes de drenaje y alcantarillado en el municipio de Los Cabos, que si bien es una inversión cara también serán mayores los beneficios que arroje este proyecto.