Al menos 6 playas permanecen con bandera roja en Cabo San Lucas

Residentes locales renuentes en atender las recomendaciones de Zofemat

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · sábado 6 de agosto de 2022

A pesar del peligro, residentes locales son renuentes en atender las recomendaciones de no introducirse al mar. Foto: Cortesía | Zofemat CSL

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, Miguel Dolores Flores Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía para atender las recomendaciones de las banderas en las playas, puesto que hay algunas que se encuentran en color rojo, lo que indica completa prohibición en el baño.

Informó que durante las primeras horas del sábado 06 de agosto se colocaron banderas rojas en diferentes playas del puerto, derivado al fuerte oleaje que se presenta. Esto ante el desarrollo de la depresión tropical Nueve-E que se encuentra en el Océano Pacífico.

Precisó que las playas con bandera roja, son: Santa María, Tule, Chileno, Ocho cascadas, y Médano. Las banderas en las playas de color rojo indica que el riesgo por marejada es demasiado alto, con lo cual no puedes meterte en el mar por seguridad.

Así mismo dijo que estas podrían cambiar a bandera negra en las próximas horas y al mismo tiempo dijo que las personas más renuentes, para atender las recomendaciones son más que nada los residentes locales.

Las playas que se encuentran con bandera amarilla son: El Corsario (La Empacadora), Hacienda y Breathless. Ahí dijo que se presenta un oleaje menos fuerte. Esto debido a que la zona está protegida por las escolleras y cerros. El color amarillo de una bandera en la playa te indica que te puedes bañar, pero con precaución.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Hasta el momento, el puerto sigue abierto pero varias embarcaciones han regresado rápido a tierra porque los pasajeros se han mareado debido al fuerte oleaje. Las actividades turísticas acuáticas están restringidas y los canales de navegación están cerrados.

No se descarta que la autoridad correspondiente pueda llegar a cerrar el puerto, sobre todo mañana domingo cuando la depresión tropical Nueve-E, pudiera tener más cercanía con la península de Baja California.