Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- El trabajo y aportación realizado por la mujer ha sido fundamental para que nuestra institución vuelva a retomar el lugar que le corresponde como escuela de nivel superior en nuestro Municipio, expreso el director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, Lic. Pedro Almaraz García, durante el acto conmemorativo y de reconocimiento a todo el personal femenino de la institución.
Durante el acto celebrado en el Restaurantec, con la presencia de la Presidenta Municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera; de la Señora Blanca Ceja, esposa y representante del diputado, Enrique Ríos Cruz, de la dirigente sindical, Judith Lizárraga Delgadillo, así como de la señora, Carmen García, madre del director, e invitadas especiales, Pedro Almaraz, recordó que la lucha emprendida el 8 de marzo de 1908 en New York por mujeres que demandaban mejores condiciones laborales, con la tragedia, al incendiarse una fábrica textil que cobro la vida de 129 mujeres, no fue en vano, porque a partir de ese entonces, han logrado mejores espacios y hoy vemos a mujeres en cargos de primer nivel en el mundo.
La lucha de la mujer continua, es una labor diaria, donde el compromiso es darles el lugar que les corresponde en la sociedad, siendo un claro ejemplo de ese avance nuestro municipio al contar en la presidencia municipal a una mujer, pero además con la satisfacción de ser egresada del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, “orgullosamente halcón”, y su presencia demuestra que se pueden seguir avanzando, afirmo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte la presidenta Municipal de Comondú, Lic. Iliana Talamantes Higuera dijo sentirse profundamente emocionada de regresar a su alma mater, de la que egreso en el 2019 y que fue importantísimo para poder participar el año anterior como candidata, “porque los conocimientos adquiridos en esta institución, me dieron la herramienta para enfrentar la responsabilidad que hoy tengo”, y agrego, “si no hubiera estudiado aquí, difícilmente hubiera participado”, apunto.
Previo al acto en el restaurantec, se realizó en el estadio de fútbol un acto cívico organizado por docentes de Gestión Empresarial, con la participación de alumnos, formando en el centro del campo el símbolo que representa esta conmemoración.