La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C. desde hace cuatro años cada martes y jueves realiza un monitoreo de la calidad del aire en diversos puntos de la ciudad capital a nivel banqueta con el objetivo de dar a conocer qué respiramos.
Los hallazgos han dado como resultado un aumento considerable en contaminantes del aire, en su mayoría emitidas por fuentes móviles, Eduardo Sánchez integrante de dicha AC. destacó que los últimos resultados son alarmantes.
Lee: Liberar el dorado pondría en riesgo a BCS: diputado Eduardo Van Wormer
“Tenemos niveles muy alarmantes que traducidos a todas aquellas personas que van manejando, caminando, que se desplazan en bicicleta o en coche. Se están generando niveles muy altos y termina afectando la salud en grados muy elevados, tenemos registro de los valores en algunos contaminantes muy similares, por ejemplo, a la Ciudad de México y esto es muy alarmante porque somos una ciudad que tiene una población muy menor, bastante escasa en comparación y presenta valores”.
Estos datos tienen consecuencias ambientales por los grados de contaminantes, también en la salud ya que hay zonas de la ciudad que tienen altos valores. Bcsicletos monitorea contaminantes como el dióxido de carbono y monóxido de carbono, también el ruido y algunos gases de efecto invernadero a través de las partículas suspendidas o conocido popularmente como el polvo, estas son las más presentes en nuestro ambiente por el tipo de lugar en el que vivimos.
“Nosotros hacemos nuestras mediciones y los resultados que obtenemos los comparamos con la normativa mexicana actual, en este sentido, los valores que registramos en nuestra ciudad a nivel banqueta de algunos contaminantes son tres veces superiores a los establecidos en la norma mexicana, tenemos una contaminación muy fea en nuestra ciudad. Cualquiera imaginaría que la contaminación en la ciudad proviene de la termoeléctrica, pero en realidad la mayor cantidad de contaminantes proviene de los vehículos motorizados”.
Cada mañana en un horario de 7 am a 8 am se realiza el monitoreo en las zonas o avenidas donde principalmente hay mayor concentración de gente y vehículos, qua comprende de las calles 5 de Febrero, Margarita Maza de Juárez, Bulevar Colosio y se culmina por la ciclovía de la calle Rangel.
Los datos arrojados son preocupantes, ya que constantemente ven aumento en dióxido de carbono y monóxido de carbono, provenientes de vehículos a tal grado que puede llegar afectar la salud de las y los habitantes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la agrupación hizo un llamado a la ciudadanía en general a reducir los niveles de contaminantes, usando vías alternas de transporte, ya sea transporte público, andar en bicicleta o si en caso de no ser necesario no utilizar el vehículo a distancias cortas.