Los Cabos, Baja California Sur.- Casi medio millón de pesos al mes saldría darle mantenimiento a la alberca olímpica de Cabo San Lucas, por lo que sí, sería una necesidad cobrar la entrada, contemplando que podrían ser unos 500 pesos al mes, ya que, las privadas cobran más de 2 mil pesos.
Lee: En 20 días Los Cabos tendrá nuevos camiones de basura
Ricardo Manríquez, director del Instituto del Deporte en Los Cabos comentó que, los 500 mil pesos serían para el mantenimiento, ya que, se requiere la compra de químicos para mantener el agua limpia, contratación del personal y pago de nómina, electricidad, agua, entre otros gastos más.
Dijo que, la alberca olímpica fue analizada por un perito privado, en el 2023 fue analizada por un perito privado. Presentó daños en el casco con fisuras por donde se filtraba el agua, lo cual generaba un gran peligro debido a que, se cuenta con sistema de electricidad.
“Me sorprendió haber visto las declaraciones que dio la sindica municipal Alondra Torres, porque la alberca olímpica de Cabo San Lucas presenta daños en el casco y en la electricidad, al momento de tener fugas en el casco de la alberca está completamente húmedo y es por lo que el cableado pone en peligro, lo dijo el perito que, la misma sindica había contratado de que representaba un peligro latente y que había que hacerle un montón de mejoras, para poder entrar en uso”
Explicó el funcionario que, habían quedado en un plazo de hacer las mejoras correspondientes, pero no lo hicieron, “de hecho, le pidieron que vaciara toda la alberca para que pudiera secar el hormigón, así como quitar el piso que lo había traído de Europa y que decían había tenido un alto costo, pero no había otra opción, esto sucedió porque no impermeabilizaron bien, por lo que se tiene que quitar y esperar a que se seque bien, ya que tarda alrededor de 6 meses y de allí volver a ponerle agua para ver cómo va a funcionar”.
Añadió que el cuarto de máquina no tenía las protecciones que debe de tener por lo que, se tenían muchas inconsistencias todavía para poderse entregar, “eso fue a inicios del 2023, yo desconozco si se hicieron los trabajos, pero yo he estado yendo después esas fechas como a los dos meses y luego otros dos meses, y así paulatinamente y la alberca seguía en las mismas condiciones”.
Indicó que incluso preguntó a los que van a realizar mantenimiento por parte de la empresa Chileno, y dijeron que no había visto nada y que todo sigue igual, de hecho, se sigue abasteciendo del agua que se acarrea en pipas.
“Hace poco me metí al cuarto de máquinas donde está ven las fisuras del casco y seguían con muy pequeñas filtraciones, pero son filtraciones al fin, es por lo que, me extraña mucho que la sindica lo haya dicho de esa manera que, estamos listos para recibirla”.
Asimismo, dijo que sí puede decir que es una carga muy fuerte para el Instituto del Deporte, “claro que sí, porque no está presupuestado, no está destinado un recurso para mantenimiento ni nada por el estilo, por lo que, tendríamos que buscar un plan emergente de cómo va a atenderse.".
"Es una alberca pública también, pero aunque sea pública tendrá que tener una cuota de recuperación para el casi medio millón de pesos que es el costo para darle mantenimiento a esa alberca y demás gastos que se generan, y no está presupuestado para el ejercicio 2024, ya tendría que ser en la administración entrante que determine lo que sigue.
Mencionó que sí se hicieron los ajustes pertinentes; que fue toda la recomendación que dio el perito, estaría en condiciones de poder ofrecer este servicio de forma segura, sin exponer la vida de los asistentes, pero a la fecha yo no tengo ese registro en escrito, es decir, ya está listo, ya se subsanaron todas las problemáticas hay que ir a revisarlo nuevamente, pero ni por Obras Públicas que es la primera instancia que tiene que ir a dar el aval en ese sentido.
Dijo que la alberca olímpica es un espacio que hace mucha falta, hay muchos clubes que llevan a cabo actividades de natación de una manera recreativa y competitiva, pero principalmente como para salvaguardar la vida de las personas en este sentido muchos padres de familia queremos que nuestros hijos aprendan a nadar para que aprendan a defenderse al ir a las playas que es a donde regularme se acude.
En San José del Cabo inauguraron una hace poco una alberca semiolímpica, con menos carriles y algunas otras más de índole privado, donde se llevan algunas actividades incluso de forma altruista, agrupaciones de ayuda a persona con discapacidad, etc.
“Nosotros podríamos ser la potencia como lo es La Paz actualmente para la natación; sin embargo, en aguas abiertas nosotros tenemos niños que compiten a nivel internacional y nacional, y teniendo esta alberca con más razón podemos tener muchos atletas que puedan participar en los juegos Conade en los próximos años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Indicó que en el caso de que se abriera es necesario tener un costo de recuperación módica de alrededor de 500 pesos mensuales por niño, independientemente de que se asigne un presupuesto para gastos que se generen.
Esto tendría que ser en la siguiente administración, a diferencia de la alberca semiolímpica privada que cobra 2,800 pesos al mes, así como poder rentarla a empresas de índole privadas por carriles para poder tener ese ingreso que se requiere para mantener la alberca en buenas condiciones.
Al final dijo que buscará reunirse con la sindica municipal Alondra Torres para dialogar sobre el tema y ver que se ha hecho, “al final de cuentas la alberca pasa a ser patrimonio del ayuntamiento de Los Cabos, y ella es la encarga de todo eso, nosotros solamente administramos las instalaciones deportivas”.