Alberca olímpica de unidad Don Koll podría abrir este año

Una vez en operación se calcula que 2 mil personas la utilizarán

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

  · martes 27 de junio de 2023

La alberca estará a cargo del ayuntamiento de Los Cabos, fue donada por los desarrolladores de El Chileno. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Debido a que la alberca olímpica de la unidad deportiva Don Koll en Cabo San Lucas, la cual fue donada por los desarrolladores de El Chileno, actualmente no cumple con los estándares de calidad, lo cual ha impedido la entrega-recepción al Gobierno Municipal, y en consecuencia el motivo del porqué no se ha abierto al público.

Sin embargo, hay un compromiso para que este año la obra quede concluida sin anomalías que pudieran poner en riesgo a usuarios, así lo informó Ricardo Hernán Manríquez Castillo, director del Instituto del Deporte Municipal (INDEM).

Lee: Entregan predios en litigio en Los Cabos

Manríquez Castillo explicó que se contrataron ingenieros para que emitieran un diagnóstico para ver si se podía recibir la obra, concluyendo que el casco de la alberca esta dañado, que hay materiales que no son de la calidad necesaria, falta de tapetes, falta de área de antivibraciones, luces mal colocadas, falta de impermeabilizante y otra serie de anomalías por las que no se ha logrado su entrega.

“Nuestra síndica municipal Alondra Torres encontró a expertos para que dieran un diagnóstico para ver si se podía recibir, y el diagnóstico que arrojó primeramente por obras públicas y luego por los expertos foráneos fue de que el casco está dañado”, dijo.

Añadió que: “Se habla de vaciarla y quitar prácticamente el azulejo de la alberca, el cual al parecer lo habían traído de fuera de México, pero como nunca impermeabilizaron, esta dañado todo el casco, y con ello está húmedo el hormigón y cables de luz, lo que significa un peligro latente para el usuario, por ello no está en funcionamiento y el ayuntamiento no ha recibido la obra”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Entre los planes y compromiso de los desarrolladores El Chileno con la síndica municipal es recibir la obra con las especificaciones que hicieron los expertos este mismo año, y que ya entregada tendrán que hacer un programa de mantenimiento, para fijar tarifas de cobro para poder dar el servicio a los usuarios.

“Para poder dar el mantenimiento de una alberca de ese tipo tendríamos que forzosamente hablar de poder tener un costo por usuario, pero obviamente teniendo becarios, porque no todos pueden acceder a pagar una alberca”, dijo

Finalmente dijo que la alberca estaría a cargo del ayuntamiento municipal, y no de particulares y calculan recibir 2 mil personas por semana, y que para ello habrán de establecer programas para trabajar por carriles.