La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A poco más de 3 meses de entrar en funciones como la primer mujer presidenta municipal de Comondú, la profesora Iliana Talamantes Higuera, ya viene buscando estrategias para darle solución al grave problema que enfrentan cada año los pequeños productores ganaderos de la zona sur, centro y norte de la sierra comundeña ante la falta de agua.
Señaló que con motivo la inminente llegada de la temporada de lluvias y de la urgente necesidad de atender y mitigar la sequía que aqueja nuestro municipio, ha solicitado al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el aval para realizar la rehabilitación de 33 pequeñas obras de retención de agua de lluvia en las zonas sur, centro y norte de la sierra comundeña, con el apoyo de empresarios, productores, organizaciones e instituciones locales.
De igual forma estamos solicitando al Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, se considere, dentro de la “Declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, en 2 municipios del estado de Baja California Sur", expresó.
Vamos a solicitar los recursos del fondo de desastres naturales para ejecutar el desazolve completo y la rehabilitación de la presa el Ihuajil, así como la construcción de la presa los Cerritos y otros represos auxiliares para la captación y filtración de agua de lluvias, afirmó.
Mientras tanto la alcaldesa electa se ha estado reuniendo con su equipo de trabajo, y en los próximos días habrá de sostener un encuentro con los integrantes del cabildo electo para ir preparando la agenda de trabajo de lo que será el arranque de la décimo séptima administración municipal de Comondú.
La profesora Iliana Talamantes asegura que los próximos funcionarios municipales que la habrán de acompañar en su gobierno, serán personas que tendrán el perfil para desempeñar las diversas áreas municipales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estamos buscando a los mejores perfiles para lograr que la Cuarta Transformación vaya avanzando en el municipio de Comondú, y esto lo haremos trabajando de la mano con el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, quien le tiene un gran cariño a Comondú, puntualizó.