La Paz, Baja California Sur.- El kilo de tortillas se está vendiendo a 20 pesos en prácticamente todos los expendios de la ciudad, aumento que fue de alrededor del 18% en este popular producto alimenticio.
Esta situación se veía venir desde los primeros días de enero ya que los proveedores de harina de maíz empezaron a manejar entre sus clientes el posible aumento en el precio del producto y, de acuerdo a las versiones de algunos propietarios, se estimaba que este habría de entrar en vigor a medianos de enero.
Fue así como a finales del referido mes algunos comercios empezaron a vender el kilo a 20 pesos, tres pesos más del costo que tenía y paulatinamente se fueron sumando más tortillerías.
Vea: Se agudiza desabasto de gas; racionan a 20 kilos por cliente
El argumento que han expresado los vendedores es el aumento en los costos de producción, ya que la harina tuvo un incremento estimado en los 600 pesos por tonelada, además del costo del gas.
El aumento ha provocado la molestia en muchos habitantes quienes lo consideran alto y asumen que esto afecta la economía, sobre todo en el caso de los que tienen menores ingresos.
Cabe recalcar que para los propietarios la medida obedece a un ajuste obligado, el cual se tuvo que dar porque de lo contrario ellos tendrían que verse obligados a cerrar sus puertas.