La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud informó sobre la presencia de cólera en La Paz, identificando hasta el pasado 22 de junio, un caso en la comunidad de San Juan de Los Planes, uno en El Centenario y otro en San Bartolo.
En un oficio dirigido a los responsables de las Unidades de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de La Paz, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica Rosa Delia González Rubio Cota emitió la alerta correspondiente por la presencia de este agente patógeno, atribuible –entre otros- a la falta de agua en varios sectores de la ciudad de La Paz y a las altas temperaturasdel verano.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Asimismo, solicita muestrear toda Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) que se presente en las Unidades de Salud, particularmente aquellos que caigan en definición operacional de cólera; pide aplicar los criterios clínicos normativos para la atención, y sobretodo insistir en la realización de actividades de prevención, tales como conservación e higiene de los alimentos, no consumir alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos, así como recomendar lavado de manos, entre otros.
MUESTRAS AL INDRE
La directora de Servicios de Salud Ana Luisa Guluarte, informó que las muestras de estos casos se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos (INDRE) para su tipificación, y están en espera de los resultados.
La Secretaría de Salud del gobierno del estado no ha informado sobre la presencia de más casos de cólera posteriores al 22 de julio, luego de que se filtrara en las redes sociales el oficio antes citado. En el 2021 se detectaron 2 casos de cólera no toxigénico en La Paz.
Al parecer se ha repartido agua para uso doméstico en pipas, sin aclarar si el vital líquido cumple con las condiciones que exige la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud que contempla la cloración
INFECCIONES INTESTINALES
Por otra parte, hasta el 4 de junio pasado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Baja California Sur había reportado 4 mil 275 infecciones intestinales en hombres y 4715 en mujeres; 78 intoxicaciones alimentarias bacterianas en hombres y 105 en mujeres, 1 caso de hepatitis vírica, 12 casos de influenza, 28 casos de papiloma y 7 casos de brucelosis en mujeres, entre otros.
Según la página del IMSS, el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que en su forma grave se caracteriza por comienzo repentino de diarrea, y su breve periodo de incubación de entre 2 horas y 5 días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de brote epidémico.
Como epidemia se registró en los años 90 y posteriormente se han registrado casos aislados, en Sinaloa, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
AGUA O ALIMENTOS CONTAMINADOS
La bacteria se trasmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados y puede subsistir en el agua por largo tiempo, por la combinación de sistemas de abastecimiento municipal deficientes, aguas superficiales contaminadas y métodos inseguros de almacenamiento de agua en el hogar.
Puede también trasmitirse mediante el consumo de bebidas, hielo y alimentos preparados con agua contaminada, y la enfermedad se puede presentar de unas horas hasta los cinco días; Las personas infectadas pueden ser trasmisoras de la bacteria mientras persiste el estado de portador en sus heces.
Entre las medidas de prevención, destaca que el sistema de abastecimiento de agua esté debidamente clorada, si como el adecuado manejo de excretas mediante sistemas de drenaje, uso de letrinas y tratamiento y disposición de aguas negras.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
ESCASEA EN LA PAZ
Como se dio a conocer en este mismo espacio, desde hace más de un mes que miles de familias de La Paz se han quedado sin agua potable o la que llega por las redes ha sido insuficiente para subir a los tinacos o llenar los aljibes, un crisis sin precedente que provocó una irritación social que se desbordó en las redes sociales, y cuya problemática incluso fue abordada ante el presidente López Obrador en su reciente visita a La Paz, en una reunión con el gobernador Víctor Castro y la alcaldesa Milena Quiroga.
¿PIPAS SIN CLORO?
Aunque hasta ahora la autoridad municipal no ha informado con precisión sobre las causas de este desabasto de agua en miles de domicilios, lo que sí ha dado a conocer es que se ha repartido agua para uso doméstico en pipas, sin aclarar si el vital líquido cumple con las condiciones que exige la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, que entre otros aspectos, contempla la cloración.