La Paz, Baja California Sur.- El Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que retome el proyecto del cable submarino con el que se conectaría a Baja California Sur con la red eléctrica nacional, lo que además de reducir la contaminación que generan actualmente las plantas termoeléctricas que usan diesel y combustóleo, terminaría con los apagones como los que afectan a miles de sudcalifornianos desde hace varios días.
Entre tanto, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad mantuvo un hermetismo en torno a las interrupciones del servicio, aunque en uno de sus últimos boletines señaló que los técnicos de la CFE concluyeron los trabajos de reparación de la central que presentó “una interrupción”, cuya causa –según cita el comunicado – “se investiga”.
Fuentes de el Sudcaliforniano, señalaron que “por el momento no hay ninguna orden de la SENACE” para hacer tiros de carga, es decir, cortar el suministro de energía en algunas áreas, como ha venidos sucediendo desde hace días.
En entrevista Álvaro de la Peña lamentó la tardanza en la información que sobre este evento emitió la CFE, y explicó que ante la posibilidad real de más apagones, el gobierno del estado hizo el llamado a la población para que esté preparada, agregó que tenía información acerca de cortes de energía en diversas zonas del estado de las 15 a las 20 horas; Dijo tener información sobre grandes esfuerzos que está haciendo la paraestatal para que no se den más cortes, aunque tampoco hay manera de descartarlos.
Hasta las 17 horas de este miércoles la CFE no había dado a conocer los detalles por los que originó esta “interrupción” en una de las plantas, algo que generó en una amplia gama de comentarios y especulaciones; entre otros, que fue por falta de combustible, derivado de que –o no había abasto- o porque la Comisión no cuenta con dinero para comprarlo a PEMEX.
Una más, fue en el sentido de señalar que el problema se originó por falta de mantenimiento; en sus comunicados, la CFE se limitó a enunciar de manera general que se trató de “una falla” en la Unidad 5 de la Central de Generación Baja California Uno.
Sobre estos cortes de energía, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea señaló que las empresas del sector están en una situación de alto riesgo, porque aun y cuando algunas compañías cuentan con plantas generadoras, se trata de equipos que están diseñados para operar solo en emergencias y durante algunas horas, dando servicio a solo una parte de la infraestructura, es decir iluminación y algunos equipos de refrigeración: Eso en el caso de algunos hoteles, entre los restauranteros casi nadie tiene planta, añadió.
Lamentó que de parte de la CFE solo se escuchen buenas propuestas pero ninguna se concrete, y citó como ejemplo de lo que calificó como “puros cuentos” el cable submarino con el que se pretendía conectar la red local con la nacional, o el uso de gas natural para mejorar el suministro y reducir la contaminación.
Alertó sobre la gravedad que esta situación representa para los sectores productivos ligados al turismo, y recordó que están en puerta proyectos hoteleros en La Paz y en Los Cabos que pueden afectarse a causa de fallas de este tipo.
Demandó del gobierno federal más inversiones de la CFE para Baja California Sur, y con respecto a la explicación vertida en medios por el titular de esa paraestatal Manuel Bartlet en el sentido de que estos apagones son culpa de los gobiernos anteriores, el líder de la EMPRHOTUR señaló que la CFE es una empresa y como en cualquier otra, el que esté al frente debe de procurar soluciones, atender y resolver los problemas y no buscar justificaciones.
Olachea Nogueda explicó que la situación geográfica de Baja California Sur requiere de una atención especial de la federación, porque es el único sistema aislado del país y eso lo hace mucho más vulnerable, como ha quedado demostrado en las horas y días recientes con tantos cortes al suministro, y finalmente consideró oportuno retomar el debate en torno a la modificación de las leyes para permitir a las empresas que puedan producir su propia electricidad.
Hasta las 17 horas de este miércoles, fuentes de la CFE consultadas por este medio señalaron que no había ninguna información del CENACE sobre más tiros de carga manual, es decir cortes.