La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Solano informó que aun y cuando el acuífero de La Paz sufre de un abatimiento, en los hechos ninguno de los 25 pozos que surte a la ciudad ha dejado de extraer el líquido, de tal manera que el desabasto en algunas colonias tiene diversas causas, pero no el hecho de que alguna perforación se haya secado.
Con todo y eso, el funcionario admitió que si este año no llueve la ciudad podría enfrentar una contingencia debido a que algunos pozos disminuirían su gasto o incluso se secarían, una situación de alarma para la cual existen medidas de parte de la Comisión Nacional del Agua, tales como retirar o reducir de manera temporal las dotaciones de agua para uso agrícola en el Valle de La Paz, en donde se utilizan aproximadamente 6 millones de metros cúbicos al año, volúmenes que se destinarían para servicio público urbano.
Jesús Solano destacó que los mil litros por segundo que actualmente llegan a la ciudad deberían ser suficientes para abastecer a más de 300 mil habitantes, sin embargo casi el 40 por ciento del líquido se desperdicia, de tal modo que es urgente reparar las redes y eficientar y modernizar los equipos.
Insistió en que el abatimiento del acuífero es real, pero aclaró que a esta fecha ningún pozo ha dejado de dar agua, aunque algunos están registrando mayor salinidad debido a la incursión de agua de mar en el subsuelo.
Por otra parte, informó que desde hace más de 2 años se han presentado proyectos ante la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional de Zonas Aridas y la Comisión Nacional del Agua para construir obras de retención en el municipio de La Paz, a fin de que abastezcan el acuífero y a la vez ofrezcan agua a los ganaderos de la región.
Se trata de 15 un proyecto que contempla la construcción de 15represas de gavión con un costo aproximado de 500 mil pesos cada una, una inversión que sin llegar a ser cuantiosa representaría una solución al problema del abatimiento de los mantos freáticos.
Lamentablemente, dijo, no hay respuesta favorable del gobierno federal; no hay recursos disponibles.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según datos del Consejo Estatal de Cuenca,El acuífero de La Paz registra un déficit de 8 millones de metros cúbicos, de una disponibilidad de 29.5 millones, y cada año se van al mar 9 millones de metros cúbicos de aguas tratadas en la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz.