La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre del Ayuntamiento de Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, alertó sobre el riesgo que implica la liberación de loros monje, una práctica que se está incrementando en esta cuarentena y que sería atribuible a que las personas que se encuentran resguardadas comparten con las aves su pesar por vivir en el encierro.
Explicó que se trata de aves exóticas que fueron traídos de Sudamérica, y que al ser liberadas invaden los hábitats de especies locales como pericos endémicas y otras aves locales, a los que ponen en riesgo al competir por sus espacios y su comida.
En el caso de los loros monge, ya han formado colonias y están anidando en los sitios donde antes se resguardaban aves locales.
Aclaró que la presencia de animales exóticos en Baja California Sur no es nueva, y citó el caso de la tortuga japonesa que desplazó y despareció a la tortuga endémica que habitaba en el estero de San José, quedando solo algunas poblaciones en oasis de Mulegé: la gente compraba tortugas japonesas y cuando ya no las quería tener en casa las llevaba al estero para liberarlas, sin saber el grave daño ecológico que causaría, dijo.
Otra caso fue el de las iguanas verdes que se venden como mascotas y que al ser liberadas por sus dueños también han invadido el estero de San José desplazando a las iguanas locales.
Graciela Tiburcio explicó que el problema de invasión de especies exóticas no solo se registra en animales; denunció que uno de los problemas más fuertes de Cabo Pulmo es la invasión en tierra de lirio alemán, una planta exótica que fue traída por algún vecino; en pocos años las semillas se diseminaron reproduciéndose de manera impresionante, incluso hasta llegar a la sierra de La Laguna en donde se han requerido de programas para su erradicación; estas plantas se venden en los viveros sin que la gente conozca el potencial de reproducción y los daños que puede hacer en el medio ambiente, anotó.
Un ejemplo más, es el de la mojarra tilapia de origen africano que fue introducida al país y a Baja California Sur como parte de programas de granjas familiares con fines alimenticios, y que actualmente se ha convertido en una plaga, que en el caso del estero de San José desplazó a la mojarra endémica
La mojarra tilapia es muy adaptable y sobrevive aún en las condiciones más adversas, mientras que la tilapia local basa su sobrevivencia en un equilibrio con su medio ambiente y con poblaciones muy pequeñas pero en equilibrio, concluyó.